Cerca de 16.000 yazidíes ya han escapado a Turquía por la amenaza del EI

    • Los refugiados se concentran en la provincia suroriental de Sirnak. Esta cifra multiplica por diez el número de desplazados que habían llegado hace dos semanas.
    • Turquía ya acoge a 1,2 millones de personas que huyen de las fronteras de Siria.
Turquía abre en Irak un campo para los yazidíes que huyen de los yihadistas
Turquía abre en Irak un campo para los yazidíes que huyen de los yihadistas

Un total de 16.000 yazidíes provenientes de Irak se han refugiado en Turquía tras huir del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según anunciaron fuentes oficiales citadas hoy por los medios turcos.

Los yazidíes se concentran en la provincia suroriental de Sirnak, y se calcula que unos 2.000 han cruzado a Turquía legalmente por pasos fronterizos mientras que unos 14.000 han llegado al país eurasiático siguiendo otras rutas, informa el diario Hürriyet Daily News.

"Se les está facilitando todo tipo de servicios médicos y tres comidas diarias", explicó Hasan Ipek, gobernador de Sirnak, según un comunicado al que se refiere ese medio.

El responsable reconoció, sin embargo, que las condiciones sanitarias de las casas y colegios en los que residen los refugiados no son siempre las adecuadas.

La cifra de 16.000 refugiado multiplica por diez el número de yizadíes que habían huido a Turquía hace sólo dos semanas, y las autoridades creen que el número seguirá creciendo.

Turquía está organizando un campo de acogida en la ciudad iraquí de Zajo, en el que dar atención a los yazidíes sin que lleguen a cruzar la frontera turca.

Algunos medios turcos informan de que otro campamento, con capacidad para 3.000 personas, se está habilitando en la provincia turca de Diyarbakir para acoger a los miembros de esta minoría religiosa perseguida por los islamistas del Estado Islámico.

Se calcula que Turquía acoge ya a 1,2 millones de personas que han huido de la guerra en Siria.

En varias localidades se han producidos ataques por parte de la población local contra los refugiados sirios.

Mostrar comentarios