Chávez dice que Capriles desconoce instituciones al llevar gorra con bandera

  • El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, acusó hoy al aspirante opositor, Henrique Capriles, de desconocer las instituciones al llevar una gorra con la bandera venezolana pese al exhorto del poder electoral y denunció una "intención burguesa" de desestabilización y golpismo.

Caracas, 3 ago.- El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, acusó hoy al aspirante opositor, Henrique Capriles, de desconocer las instituciones al llevar una gorra con la bandera venezolana pese al exhorto del poder electoral y denunció una "intención burguesa" de desestabilización y golpismo.

"Lo más importante de esto, creo yo, no es la gorra o la camisa o tal. Lo más importante es el fondo de este asunto. Es decir, el comando burgués desconoce las instituciones", dijo Chávez a periodistas antes de encabezar una caravana proselitista que recorrió una popular barriada en el oeste de Caracas.

"Si la burguesía no quiere respetar las instituciones ni el pueblo, bueno, está fuera de juego, está fuera de juego", añadió el mandatario.

Advirtió que "ese reto al árbitro descubre la intención burguesa de la desestabilización, de la violencia y del golpismo".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo el jueves un llamado de alerta a Capriles por vulnerar las normas electorales al llevar una gorra con la bandera nacional que se sumó a otros exhortos que, aseguró, han sido inobservados e inatendidos.

"Llamamos la atención del país, entonces, sobre cuál puede ser la búsqueda de una actitud de esta naturaleza, cuál es la pretensión. ¿Están buscando victimizarse frente a una posible sanción del CNE?", se preguntó en una rueda de prensa la vicepresdienta del CNE, Sandra Oblitas, al señalar que Chávez acató pedidos parecidos del ente.

Al respecto, Chávez manifestó hoy: "Si a mí, por ejemplo, el árbitro me dice mañana que (elimine de mi vestimenta) el color rojo (...) que es el color de la bandera, porque es la tercera franja y el azul también y el amarillo, bueno yo me pondré el verde, pues".

Desde que se lanzó como candidato para los comicios de octubre, Capriles acostumbra a lucir una gorra de franjas azul, roja y amarilla acompañadas de estrellas que conforman la llamada "bandera tricolor" venezolana, prenda que también lució hoy en un recorrido en Vargas (costa central) pese al llamado formulado ayer por el ente electoral.

"Aquí atracan las unidades del transporte todos días, ¿pero ustedes saben cuál es el tema ahora para el Gobierno? La gorra que usa Capriles. Ese es su problema ahora, no les importa que el hospital no funcione, ahora su preocupación es la gorra", dijo el líder opositor desde el estado costero.

"¿Saben qué? Yo no estoy violando ninguna norma y yo respeto toda la normativa, pero también les digo que seamos serios, porque el país está esperando de nosotros (...) soluciones. Está esperando escuchar cuáles son nuestros planes para solucionar los problemas de los venezolanos", señaló.

La vicepresidenta del CNE dijo ayer que el ente actuará "firmemente" para que la campaña se ajuste a las normas, al hacer alusión al artículo 204 del reglamento electoral que prohíbe la propaganda que "utilice los símbolos nacionales o regionales de la patria o de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela".

Además de advertir sobre el uso de la gorra de Capriles, el CNE abrió ayer investigaciones a dos medios del Estado por hacer propaganda a favor de Chávez por cuenta propia o usar la imagen del mandatario presuntamente sin su consentimiento.

Según distintas encuestas, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, parte como favorito para la contienda electoral del próximo 7 de octubre, donde competirá con Capriles, un abogado de 40 años, por la Presidencia venezolana para el período 2013-2019.

Mostrar comentarios