Varios detenidos en todo el país

Chile se inflama en protestas tras morir un malabarista a manos de la Policía

Una discusión entre varios carabineros y un artista callejero terminó con el fallecimiento del segundo cuando uno de los agentes, que ahora mismo se encuentra detenido, disparó.

Artistas callejeros y vecinos despiden a Francisco Martínez, quien fue abatido por un Carabinero en Chile.
Artistas callejeros y vecinos despiden a Francisco Martínez, quien fue abatido por un Carabinero en Chile.
AGENCIAUNO

La brutalidad policial no es sólo un asunto que afecta a los Estados Unidos. Varios altercados se han sucedido este sábado en Chile a raíz de la muerte de un artista callejero el pasado viernes por los disparos de un Carabinero en la ciudad de Panguipulli, al sur del país. En la capital, Santiago de Chile, se habían convocado varias protestas en redes sociales en puntos como Plaza Ñuñoa, donde los Carabineros han dispersado a los manifestantes, que superaban el aforo permitido por las restricciones del coronavirus, con cañones de agua, según ha informado 'La Tercera'.

Otros puntos en los que se han producido manifestaciones han sido en los distritos de Concepción, Puente Alto y Maipú y, hasta ahora, Carabineros ha informado de que se han producido nueve detenciones, según recoge el diario 'El Mercurio'. En Maipú, donde se han reunido aproximadamente 100 personas, una caseta de los Carabineros fue atacada con "elementos contundentes y artefactos incendiarios", han comunicado las autoridades. También, se ha quemado un autobús.

Un grupo de agentes abordó el viernes a un artista callejero, Francisco Martínez, de 27 años de edad, para realizar un control de identidad en la localidad de Panguipulli, en la sureña región de Los Ríos, 800 kilómetros al sur de la capital. Según muestran imágenes difundidas en redes sociales, tras una discusión uno de los agentes apunta con un arma de fuego a la víctima, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo artístico, lo que provoca la reacción del uniformado que hace cinco disparos que causan la muerte del malabarista.

Según informaron las autoridades, el uniformado, un agente del cuerpo policial de Carabineros, fue detenido horas después de los hechos y será procesado el próximo lunes, 8 de febrero. Las manifestaciones de este sábado fueron disuadidas por un gran contingente policial, botes de gas lacrimógeno y carros lanza-aguas y dejaron un saldo de 6 detenidos, todos ellos en la sureña localidad de Concepción.

En la víspera también de produjeron graves incidentes en Panguipulli, donde grupos de manifestantes levantaron barricadas al tiempo que fueron incendiados un total de diez edificios de instituciones públicas, entre ellos el ayuntamiento, que fue consumido por las llamas.

Mostrar comentarios