China inaugurará este año el centro de clonación animal más grande del mundo

    • Estará situado en la ciudad de Tianjin y producirá 100.000 bovinos clonados en una primera fase, y un millón en una segunda fase, además de perros y caballos.
    • La iniciativa forma parte de un acuerdo entre la empresa Boyalife Group (líder en la industria de las células madre) y su filial asiáticaYingke.
El centro clonará perros, vacas y caballos.
El centro clonará perros, vacas y caballos.

Todo está preparado para que a lo largo del segundo semestre de este año China vuelva a asombrar al mundo con la inauguración de la mayor fábrica de animales clonados del mundo. Según ha confirmado el periódico oficialChina Daily, la ciudad de Tianjin albergará una granja que permitirá la clonación de 100.000 vacas en una primera fase, y de un millón en una segunda.

La iniciativa forma parte de un emprendimiento de un consorcio chino-coreano. La empresa Boyalife Group, líder en la industria mundial de células madre ejecutará el proyecto a través de su filialYingke Tecnología Genética Boya, también en Tianjin. Estas empresas han firmado un convenio el pasado año, sobre un proyecto de laAcademia Mixta Internacional de Biotecnología y Medicina de Tianjin, la Sooam Biotech Fundación de Investigación de Corea del Sur y el Instituto Tecnológico Económico de Desarrollo, también de Tianjin.

La fábrica de clonación incluirá, además de ganado vacuno, perros y caballos de carreras. La inversión total del emprendimiento será de 200 millones de yuanes (casi 28 millones de euros).La granja contará con un laboratorio de 15.000 metros cuadrados, un centro de animales, un banco de genética y una sala de la ciencia y educación para exposiciones.

En este caso, Boyalife ya está financiando la fase de la infraestructura del centro, mientras que Sooam Biotech proporcionará principalmente la tecnología para el proyecto.

Se espera que la fábrica pueda clonar 100.000 bovinos de carne y leche en su primera fase, según ha asegurado dijo Xu Xiaochun, presidente de Boyalife Group, el único proveedor comercial de animales clonados en el gigante asiático.

Esa cifra se multiplicará por 10 en una segunda fase: el número llegará a un millón de vacas clonadas en una segunda. Aunque aún no hay fechas concretas se estima que podrían producirse en una década.

El mercado de la carne de bovinos clonados tiene un enorme potencial en China, ya que en el país asiático ha existido una escasez de carne vacuna durante años. Los precios se han disparado más del triple entre 2000 y 2013.

Con un gran número de ganado clonado, y que será proporcionado por la fábrica, el precio medio de dicha carne de vacuno disminuirá ostesiblemente, según calculan los autores del proyecto. Por otra parte, Boyalife también aprovechará su tecnología en la clonación de animales para clonar perros y caballos de carreras.

La clonación de animales y la tecnología para hacerlo han sido motivo de controversia en todo el mundo debido a los problemas que incluyen el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Sin embargo, Zhang Yong, profesor de la Facultad de Medicina del Noroeste de China dijo que el público no debe preocuparse por la seguridad de estos productos.

"La carne de ganado clonado es seguro para comer", dijo, y agregó que la clonación no cambia la composición del material de un producto.

Mostrar comentarios