China ordena revisar las fábricas de todo el país tras la tragedia en una planta metalúrgica

    • China ordena revisiones de seguridad en fábricas de todo el país tras el grave accidente ocurrido en una planta metalúrgica este fin de semana, que dejó 75 muertos y 185 heridos.
    • La campaña se centrará en fábricas que procesen aluminio, magnesio, carbón, madera, papel, tabaco, algodón y plástico, entre otros materiales.
Al menos 65 muertos y más de 100 heridos tras la explosión en una fábrica de China
Al menos 65 muertos y más de 100 heridos tras la explosión en una fábrica de China

China ha ordenado revisiones de seguridad en fábricas de todo el país tras el grave accidente ocurrido en una planta metalúrgica este fin de semana, que dejó 75 muertos y 185 heridos. La campaña se centrará en fábricas que procesen aluminio, magnesio, carbón, madera, papel, tabaco, algodón y plástico, entre otros materiales, y que posean fuentes de ignición potenciales, según anunció la Comisión de Seguridad Laboral del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino.

La medida llega justo después de la grave explosión ocurrida el sábado en una fábrica de metales del este de China, especializada en partes de vehículos y proveedora de firmas como General Motors. La explosión, el peor suceso ocurrido en China este año, ocurrió a primera hora de la mañana en un taller donde se pulen las llantas de las ruedas de la planta.'Polvo altamente inflamable'

Las primeras investigaciones determinaron que la deflagración pudo ser provocada al encenderse una llama en una sala en la que se almacenaba polvo altamente inflamable. Según el Gobierno, la elevada cifra de víctimas fue causa de una "grave negligencia" por parte de la factoría, que no implementó de forma adecuada las regulaciones de seguridad estipuladas.

Tanto el diseño como la construcción de los edificios de la planta "no cumplían la normativa de seguridad", ya que el taller contaba con demasiadas líneas de montaje, había escasez de sistemas de ventilación y eliminación del polvo inflamable, y el sistema eléctrico era deficiente, determinaron las autoridades.

Las medidas de seguridad son obviadas en muchas plantas de la segunda economía mundial y los trabajadores tampoco reciben formación en prevención y medidas de protección. La organización "China Labor Watch" denunció esta situación en un comunicado, y señaló que "sistemas de ventilación podrían haber prevenido esa gran acumulación de polvo altamente inflamable", causa del gran número de muertes en un espacio reducido. "La tragedia es resultado de la falta de medidas de seguridad en un lugar de trabajo", sentencia el comunicado.

Mostrar comentarios