Christie responde al escándalo del puente George Washington: "Soy responsable de lo que pasó"

    • "Soy responsable de lo que pasó. Lamento decir al pueblo de Nueva Jersey que le fallamos", se sinceró Christie que días atrás aseguraba que lo que se había publicado era falso.

El gobernador de Nueva Jersey y el republicano mejor situado para las elecciones presidenciales, Chris Christie, ha prometido que depurará responsabilidades después de verse salpicado por un escándalo, tras salir a la luz unos correos electrónicos de una ayudante en los que ordenaba provocar un atasco para perjudicar a un alcalde que no había querido respaldar la reelección del gobernador.

"Soy responsable de lo que pasó. Lamento decir al pueblo de Nueva Jersey que le fallamos", se sinceró Christie que días atrás aseguraba que lo que se había publicado era falso. "Lo que hemos visto hoy por primera vez es inaceptable", ha afirmado Christie en un comunicado el miércoles por la tarde, después de que los medios estadounidenses pusieran al descubierto los hechos que provocaron monumentales atascos el pasado verano en el puente George Washington, que une Nueva Jersey con Nueva York.

"Estoy disgustado y muy triste tras saber no sólo que fui engañado por un miembro de mi personal sino que esta conducta inadecuada y no autorizada se hizo sin mi conocimiento", ha aseverado Christie, que horas antes había suspendido un acto público tras conocerse la noticia.

"Hay una cosa clara: este tipo de conducta es inaceptable y no la toleraré porque los ciudadanos de Nueva Jersey se merecen lo mejor. Esta conducta no es representativa ni de mí ni de mi Administración en ningún modo y las personas serán responsabilizadas por sus acciones", ha añadido.

Hasta ahora, Christie había negado que su personal tuviera algo que ver con el cierre de varios carriles del puente e incluso se burló de los periodistas por preguntarle sobre la cuestión cuando se produjeron los hechos. Su respuesta entonces fue que un estudio sobre el tráfico provocó el cierre.Los corres electrónicos vuelven a jugar una mala pasada

Sin embargo, los correos electrónicos que han salido a la luz el miércoles han puesto de manifiesto que fue una ayudante de Christie la que ordenó el atasco. "Hora de algunos problemas de tráfico en Fort Lee". escribió la vicejefa de gabinete de Christie, Bridget Kelly, en un correo al responsable de la Autoridad Portuaria David Wildstein el 13 de agosto.

"Hecho", le respondió Wildstein, según han publicado varios medios. Al mes siguiente, dos de los carriles del puente George Washington fueron cerrados, provocando atascos.

El objetivo de estos atascos era perjudicar al alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, quien no había manifestado su respaldo a Christie de cara a su reelección, pese a que otros demócratas del estado sí lo habían respaldado.

"Este es absolutamente el nivel más bajo de ponzoña política que uno podría inventar", ha opinado Sokolich, en declaraciones a la CNN, tras conocer la verdad. El alcalde ha pedido a Christie que "afronte públicamente" a las personas implicadas y que ofrezca sus "disculpas". "Creo que hay que poner en marcha reformas para asegurarnos de que esto no vuelve a ocurrir de nuevo", ha remachado.

La falta de apoyos de Christie dentro del partido republicano señala la soledad de un hombre que ha pisado muchos callos para convertirse en uno de los favoritos a la candidatura del partido. Su abrazo con Obama fue emblemático y dio impulso al presidente. Algunos lo señalan desde entonces. Son muchos los que aplauden este primer error de un hombre que más que ideología política, lo que tiene es una personalidad arrolladora.

El error fundamental de Christie ha sido el de todos los políticos: poner la mano en el fuego por su gente. Al final ha tenido que reconocer la evidencia. el ex gobernador de Nueva Jersey Tom Kean, un mentor de Christie, ha sido uno de los primeros en explotar: "Lo que se espera de un líder es que reaccione. Es una decepción".

La naturaleza del escándalo - un atasco de tráfico que duró cuatro días - toca una de las frustraciones más comunes de la vida cotidiana. Eso significa que el tema de los atascos, que ha afectado a la gente de forma personal podría afectar más que otras historias negativas. Christie siempre se ha vendido como un hombre más allá de los partidos, como una persona que busca lo correcto y se alía con quien sea para lograrlo.

Por primera vez en su corta carrera como una figura política nacional, gobernador de Nueva Jersey Chris Christie está en grave peligro de perder el control de su propia historia - y tal vez mucho más que eso.

Mostrar comentarios