Claves para entender el conflicto en Costa de Marfil

  • Un presidente derrotado en las elecciones de noviembre de 2010 pero que se niega a reconocerlo. Las heridas de una guerra civil que parece no acabar. El país dividido políticamente y la actuación de milicias que quieren tomar el poder. Éste es el escenario en Costa de Marfil.
Carlos García

Costa de Marfil, ex colonia francesa, obtiene su independencia en 1960. Su primer presidente es Félix Houphouët-Boigny hasta su muerte en 1993. Luego es elegido Henri Konan Bédié que mantiene un perfil que proporciona estabilidad política y desarrollo económico al país, pero no democracia. En 1999, tras un golpe de Estado, el general Robert Guéï derroca a Henri Konan Bédié. Los golpistas prometen devolver el país a un gobierno democrático en 2000, año en el que se celebran elecciones y gana Laurent Gbagbo. En septiembre de 2002 surge una rebelión en el norte y el oeste, por lo que el país queda dividido e inicia una guerra civil. Hay asesinatos masivos en manos de fuerzas del Gobierno y grupos rebeldes, por lo que es necesario un proceso de intervención internacional.

Por solicitud de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y con el apoyo de Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la Resolución 1528 del 27 de febrero del 2004, decide establecer la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil. Tropas francesas y africanas se desplazan para "pacificar al país". Tras el asesinato de 9 franceses, los galos -que trabajan conjuntamente con las fuerzas africanas- se retiran del territorio marfileño temporalmente. Ahora continúan allí como parte de la Operación Licorne.

Laurent  Gbagbo llega a la presidencia en octubre de 2000 para un periodo de cinco años. Legalmente su mandato termina en 2005, pero logra manipular al Tribunal Constitucional para mantenerse en el poder.

En noviembre de 2010 se celebran elecciones presidenciales y resulta ganador Alassane Ouattara. Gbagbo alega irregularidades en la elección y se niega a abandonar su cargo. Ouattara había sido primer ministro de Costa de Marfil entre 1990 y 1993. También es presidente de la Alianza de los Republicanos (ADR), un partido político que tiene su base en el norte del país y que se inscribe dentro de la oposición.Costa de Marfil está dividida entre simpatizantes de Ouattara y el presidente Gbagbo, dos figuras que encarnan odios y pasiones y que han llevado a los casi 20 millones de habitantes a una aguda polarización.Desde el momento en que Gbagbo se resiste a aceptar su derrota, revive el gigante dormido de la guerra civil y los odios llevan a enfrentamientos, protestas y asesinatos, con milicias por todos lados tratando de imponer su poder, según denuncian organismos internacionales como Human Rights Watch. Mientras el país está al borde de una guerra, Gbagbo insiste en quedarse.

Mostrar comentarios