La fuerzas del presidente legítimo de Costa de Marfil se acercan a la capital para echar a los golpistas

  • Partidarios del presidente Laurent Gbagbo han perpetrado una matanza de inmigrantes en Costa de Marfil, según Human Rights Watch. Los enfrentamientos desde que Gbagbo se negó a abandonar el poder tras perder las elecciones de noviembre se están recrudeciendo. Ahora los defensores del presidente electo, Alassane Ouattara, avanzan hacia la capital financiera y comercial del país, Abiyán.
Las fuerzas de Ouattara entran en uno de los puertos más importantes
Las fuerzas de Ouattara entran en uno de los puertos más importantes
lainformacion.com | agencias

Las tropas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara intensifican la ofensiva sobre Abiyán, la ciudad más poblada del país y la capital financiera marfileña, según informa el diario francés Le Monde.

Laurent Gbagbo debería haber abandonado el poder en noviembre de 2010, cuando su opositor, Alassane Ouattara ganó las elecciones. El general Phillippe Mangou, jefe de Personal de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, leales a Gbagbo, se ha exiliado en la residencia de la embajadora de Sudáfrica en Abiyán.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad sanciones contra Gbagbo, por su negativa a abandonar el poder e incitar al odio, al tiempo que dio luz verde a su misión en Costa de Marfil a usar "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles.

La resolución 1.975 propuesta por Francia y Nigeria implica la congelación de los activos y el impedimento para viajar a Gbagbo y su círculo más cercano. Ouattara es, para la comunidad internacional, el ganador de las elecciones y el presidente electo.

Protección ante las matanzas

Los países coincidieron en que la prioridad es la protección de los civiles marfileños, que se han visto atrapados en los enfrentamientos entre los seguidores de Gbagbo y los de Ouattara.

"Las milicias de Costa de Marfil y mercenarios liberianos leales a Laurent Gbagbo mataron al menos a 37 inmigrantes de África occidental en un pueblo cercano a la frontera con Liberia el pasado día 22", ha afirmado la ONG pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Según HRW, "hombres armados, algunos con uniforme y otros vestidos de civil, mataron a los campesinos, presuntos partidarios de Ouattara, en represalia por el control de varias zonas" por parte de sus leales.

Así, unas 500 personas, la mayoría civiles han muerto a causa de la violencia durante el mes de marzo, según la ONU. Además, se han dado numerosos casos de homicidio y violaciones contra los partidarios de Ouattara o percibidos como tales por los seguidores de Gbagbo.

La ONU subraya el "pleno apoyo" del consejo a la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), a la que autoriza a utilizar "todos los medios necesarios" para cumplir con su mandato de proteger a los civiles e impedir la utilización de armamento pesado contra ellos.

Avance hacia la capital

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) favorables Ouattara se hicieron el pasado miércoles con el control de la ciudad estratégica de San Pedro, principal puerto de exportación de cacao del país.

En su avance hacia el sur, las FRCI han tomado también el control de otra ciudad simbólica, Gagnoa, capital de la región natal de Gbagbo.

Desde Daloa, la segunda región militar del país también en manos de las fuerzas pro Ouattara, el primer ministro del gobierno de Ouattara, Guillaume Soro, ha dado un ultimátum de "unas horas"a Gbagbo para abandonar el poder, a no ser así, advirtió, "será la marcha sobre Abiyán y será mucho más complicado para él".

También en relación con los símbolos, Yamoussoukro, capital política y lugar de nacimiento del primer presidente de Costa de Marfil, Felix Hufue Buañi, cayó el miércoles en manos de las FRCI.

Mostrar comentarios