Colas en la India ante la desaparición de los billetes de 500 y 1.000 rupias

  • Los ciudadanos indios, más de 1.300 millones, acudieron a los bancos del país para deshacerse de los billetes de 500 y 1.000 rupias, los más usados.

    El pasado martes el Gobierno anunció que los eliminará a partir el 31 de diciembre, aunque desde el día posterior al aviso no tiene valor.

Colas en la India para cambiar los billetes más falsifcados
Colas en la India para cambiar los billetes más falsifcados
L.D.
L.D.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el pasado martes que eliminaría los billetes de 500 y 1000 rupias -6,7 y 13,5 euros, respectivamente-, lo que desencadenó unas enormes colas por toda la India. Además de la consecuente indignación. El objetivo es luchar contra la corrupción, la evasión de impuestos y acabar con el dinero negro.

Los billetes dejaron de tener valor desde el día después del anuncio, pero se podrán sustituir hasta el 31 de diciembre. Solo en lugares como hospitales, farmacias o aeropuertos los billetes eliminados podrán usarse durante las próximas 72 horas.

Desde que se produjo el anuncio se han venido sucediendo la colas enfrente de los cajeros automáticos, ya de por si escasos en el país. Se calcula que hay 200.000 para los más de 1.300 millones de habitantes. Además, las sucursales están abarrotadas de gente que quiere cambiar sus billetes. Se calcula que más del 80% del dinero que se maneja en el país es en efectivo.

La idea es sustituir los billetes por otros de 2.000 rupias y crear un formato distinto para el de 500 rupias. Aunque muchos de esos cajeros no disponían de esos ejemplares. En la India circulan billetes de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 rupias. Calculan que en dos o tres semana todos los cajeros habrán sustituido el papel moneda.

El 23% del dinero era falso

Los evasores de dinero o los falsificadores no han sido los único afectados. Y es que los habitantes de las zonas rurales se han encontrado de un día para otro con esta noticia. Las reyertas en las sucursales y la necesidad de intervención policial fue común en el país, especialmente en la capital, Nueva Delhi.

Que sólo se puedan retirar hasta un máximo de 2.000 rupias al día no facilita la transacción. Sólo el 27% de las aldeas tienen un banco a menos de 5 kilómetros de distancia. En 2007, el Banco Mundial calculó que el 23% del dinero del país era falso.

Mostrar comentarios