Condenado a 150 años de cárcel un español por blanqueo de dinero del narcotráfico

    • Álvaro López Tardón, de 39 años estaba acusado de blanqueo de capital por importe de más de 20 millones de dólares, entre otros cargos.
    • La juez lo condenó también al pago de una multa de más de 2 millones de dólares y la devolución de varios bienes inmuebles y vehículos de lujo.
Álvaro López Tardón
Álvaro López Tardón
I.C

El español Álvaro López Tardón, cabecilla de la denominada banda de "Los Miami", fue condenado hoy a 150 años de cárcel por lavado de dinero procedente del narcotráfico, informaron fuentes judiciales estadounidenses.

López Tardón, que ya había sido declarado culpable el pasado mes de junio por un jurado federal de Miami (EE.UU.), estaba acusado de blanqueo de capital por importe de más de 20 millones de dólares, entre otros cargos, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además de la condena a prisión, la jueza Joan Leonard condenó también a López Tardón al pago de una multa de más de 2 millones de dólares y la devolución de varios bienes inmuebles y vehículos de lujo adquiridos con dinero procedente del tráfico de drogas.

López Tardón, de 39 años y acusado también de blanquear millones de dólares procedentes del tráfico de cocaína desde Perú y Colombia, realizó con ese dinero numerosas inversiones en inmuebles en el sur de Florida.

En Miami, el cabecilla de la red adquirió automóviles de lujo y obras de arte, así como todo tipo de relojes, bolsos y artículos de grandes marcas, según la documentación judicial.

Tras su detención en South Beach en 2011, el Gobierno de España solicitó la extradición de López Tardón por liderar supuestamente una organización criminal que también introdujo grandes cantidades de cocaína a territorio español desde Colombia.Peligrosa banda de matones

Aunque eran españoles, se los conocía como "Los Miami"y vivían en un mundo de lujo gracias a los ingresos que les generaba su rentable negocio de intimidaciones nocturnas y narcotráfico.

La banda fue desarticulada ayer en una operación conjunta de la Policía Nacional, el FBI y la Fiscalía de Miami.

Muy conocida en el mundo de la noche madrileña, esta red de matones comenzó a actuar con coacciones, amenazas y ajustes de cuentas en los años 90 y a partir de 2001 se dedicó preferentemente al negocio de las drogas en los locales nocturnos, en especial las discotecas de Madrid y la costa levantina.

En los últimos años estos delincuentes trabajaban sobre todo en el control de la seguridad de los locales nocturnos madrileños.

En ese ambiente se les podía reconocer conduciendo coches de lujo, frecuentando discotecas "bacaladeras" e incluso algunas exclusivas de la capital.

"Los Miami" captaban a sus más directos colaboradores entre jóvenes que eran asiduos de gimnasios de musculación, a quienes luego les hacían sus guardaespaldas.

En los últimos años han sufrido duros golpes policiales. En octubre de 1996, dieciocho integrantes de la banda fueron detenidos en Madrid por la Brigada de Policía Judicial, lo que supuso un duro revés a su organización.

En esa operación, los agentes decomisaron varias armas y municiones, al menos 12.000 pastillas de éxtasis, cuatro kilos de cocaína pura, setenta cápsulas de estupefacientes, una prensa para la preparación de los llamados "ladrillos" de coca, cuatro automóviles y otros enseres.

Tras la detención, la policía informó de que habían tenido conocimiento de tres casos de palizas y lesiones en los que las víctimas no se atrevieron a denunciar pues las amenazas de muerte llegaban hasta las familias de los afectados.

El nombre de la organización criminal está también vinculado según las Fuerzas de Seguridad con el asesinato a tiros en 2001 del portero de discoteca Francisco Javier Manzanares en Móstoles (Madrid).

"Los Miami" sufrieron otro golpe policial en julio de 2009, con la detención del nuevo supuesto jefe de la organización criminal, Juan Carlos P.E., que estaba huido de la Justicia desde 2005 y era uno de los fugitivos más buscados. En esa fecha, la Audiencia Nacional había abierto un juicio contra él por su presunta relación con una operación de tráfico de drogas.

Al detenido se le relacionó además con el abogado penalista Rafael Gutiérrez Cobeño, quien defendió a varios acusados por delitos de tráficos de drogas y que apareció asesinado el 27 de octubre de 2005 cerca del Parque del Retiro.

El nombre de "los Miami" se relacionó en enero de 2009 por la Policía Nacional con el asesinato de dos personas en la discoteca "Heaven. Sala Palace", de Madrid. La hipótesis policial era que las muertes se produjeron en una pelea entre un clan búlgaro y "los Miami" por el control de la seguridad en los locales de ocio.

Desarticulación

Ayer la banda ha sufrido otro importante golpe con la detención de dos de sus dirigentes, los hermanos Alvaro y Artemio López Tardón, en un operativo en el que han sido arrestadas otras diecinueve personas entre España y Estados Unidos.

Una de las cosas más peculiares de esta operación policial es que los cabecillas de la banda guardaban 25 millones de euros (35 millones de dólares) procedentes del blanqueo de fondos del narcotráfico en dos zulos de una vivienda madrileña de gran lujo.

Los detenidos también están inculpados de los delitos de tráfico de drogas, contra la Hacienda Pública y asociación ilícita.

José Luis Olivera, jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía española, dijo en una rueda de prensa que en la operación, que continúa abierta, los investigadores se incautaron de más de 60 vehículos de alta gama -uno de ellos de colección, valorado en 2,8 millones de dólares- y han sido intervenidos 25 inmuebles en España y Estados Unidos y cinco armas de fuego.

Todos los bienes intervenidos, entre los que también hay gran cantidad de joyas (relojes, onzas de oro, brillantes o perlas), están valorados en 75 millones de euros (105 millones de dólares).

Entre los 21 detenidos, la mayoría de nacionalidad española, hay tres estadounidenses, una colombiana y un hindú.

Los investigadores necesitaron más de dieciséis horas para localizar estos zulos practicados en el suelo de la vivienda.

La operación se puso en marcha el pasado día 14 de forma simultánea en España y en Miami, logrando la desarticulación de la banda, algunos de cuyos integrantes han estado, según la Policía, relacionados con varios homicidios.

Los investigadores analizan ahora la documentación incautada a esta organización para localizar la posible existencia de cuentas bancarias en paraísos fiscales, que podrían haber sido utilizados por los detenidos para blanquear dinero.

Mostrar comentarios