Continúa sin aparecer Francesc Espasa tras el quinto día de búsqueda en México

  • Más de 100 personas trabajan en las labores de rastreo para localizar al cuarto de los españoles desaparecidos tras zozobrar la barca con la que trataba de cruzar el río Tanchachín. Este miércoles se tendrá que evaluar la idoneidad de continuar con los trabajos de búsqueda.

Continúa sin aparecer Francesc Espasa tras el quinto día de búsqueda
Continúa sin aparecer Francesc Espasa tras el quinto día de búsqueda
EFE

Continúa sin aparecer Francesc Espasa, el último de los españoles que queda por encontrar después de zozobrar la barca en la que navegaban por el río Tanchachín, de México, ha afirmado el director de Protección Civil del estado de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera tras la quinta jornada de búsqueda.

Francesc Espasa formaba parte de un grupo de seis turistas españoles que cayeron al río Tanchachín. Junto con Espasa, otras tres turistas españolas fueron arrastrados corriente abajo. Por el momento, han sido localizados los cadáveres de las españolas Neus Terradas, Nuria Terradas e Irene Carbó. Los dos supervivientes, Bernat Palau Tomas y Aina Frau Pascual, se encuentran ya de vuelta en España.

Los servicios de rescate llevan cinco días de búsqueda a lo largo de más de 70 kilómetros del curso del río y enfrentándose a las dificultades que presenta la zona a causa de las fuertes lluvias caídas recientemente y a su complicada geografía.

Cabrera afirmó que este miércoles se evaluará la idoneidad de continuar los trabajos de rastreo, en los que trabajan más de 100 personas, entre efectivos de Protección Civil, soldados y voluntarios.

La embajada española en México ha dado comienzo a los trámites para repatriar los cuerpos de las tres chicas fallecidas y se espera que lleguen a España a mediados de esta semana.

Los seis jóvenes querían visitar la cascada de Tamul, en el estado de San Luis Potosí, pero las autoridades turísticas lo desaconsejaron por la mala climatología. Se dejaron convencer por un guía que prometió llevarles por una ruta segura y confiaron también en el barquero que dijo que no habría problemas para llegar.

Éste les abandonó antes de llegar a la otra orilla al ver como la embarcación zozobraba y los chicos -cinco catalanes y una mallorquina- quedaron a merced del río. La barca volcó y los seis cayeron al agua. Sólo dos lograron salir a nado.

El juez ha decretado, tras tomarles declaración, el ingreso en prisión tanto del barquero como del guía.

Mostrar comentarios