El juez decreta prisión para el barquero y el guía que acompañaban a los españoles desaparecidos

  • Tras tomarles declaración sobre cómo ocurrieron los hechos en los que cuatro españoles desparecieron tras volcar la lancha en la que viajaban, un juez mexicano ha decretado prisión para el barquero y el guía. Se ha encontrado el cadaver de una tercera víctima, Irene Carbó Xifre, que se une a los de Neus Terradasy su hermana Núria, que están siendo repatriados en este momento. La remisión de las lluvias durante los últimos tres días ha permitido a los operativos de rescate intensificar la búsqueda.
Suceso en aguas mexicas
Suceso en aguas mexicas
lainformacion.com / agencias

El primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, ha afirmado que el juez mexicano ha tomado declaración al barquero y al guía que acompañaban a los jóvenes españoles desaparecidos al volcar la balsa en la que viajaban en el estado de San Luis de Potosí y ha decretado prisión para los dos detenidos.

Según los supervivientes Bernat Palau y Aina Frau, las fuertes corrientes del río hicieron que el balsero perdiera el control y la embarcación volcara. Afirman que el guía les había asegurado que no había peligro para realizar una excursión por el río el pasado jueves, a pesar de que las autoridades mexicanas lo habían desaconsejado debido a las fuertes crecidas de los días anteriores.

Casado ha señalado, en declaraciones a RNE, que los equipos de rescate han avistado un tercer cadáver en una zona cercana al lugar donde seis jóvenes españoles sufrieron el accidente aunque ha precisado que todavía no han podido rescatar el cuerpo. "El río está en una situación muy complicada", ha añadido.

Según ha relatado, la remisión de las lluvias durante los últimos tres días ha permitido a los operativos de rescate intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, aunque las fuertes precipitaciones caídas la pasada semana "desbordaron el río en muchas localidades". "La situación sigue siendo complicada aunque bastante mejor que hace tres días", ha agregado.

Encontrada una tercera víctima

Las autoridades mexicanas han identificado altercer cadáver recuperado en el río en el que desaparecieron cuatrojóvenes españoles como Irene Carbó Xifre, originaria de Cassà de laSelva, en la provincia española de Girona, han informado fuentes de Protección Civil del estado de San Luis Potosí.

Por otra parte, Antonio Casado ha señalado que el proceso de repatriación de los cuerpos de las hermanas Núria y Neus Terrades se ha "iniciado", con lo que espera que "a lo largo de esta semana" puedan llegar a España.

Casado ha manifestado que ha compartido las últimas horas con los dos supervivientes. "Están bastante hundidos", ha indicado, para explicar que los jóvenes formaban parte de un proyecto de cooperación para facilitar la conexión a internet a una comunidad del país centroamericano.

"Todo ha acabado en una desgracia", ha lamentado, para concluir que los supervivientes, ya han abandonado México. Llegarán a Palma de Mallorca, su lugar de procedencia, en las próximas horas.

Mostrar comentarios