Corea del Norte acuerda con Suiza la cesión de instalaciones portuarias

  • Corea del Norte ha cedido a Suiza una zona portuaria en su frontera con China y Rusia. Suiza gestionará un embarcadero en el que ya operan los dos países fronterizos.
EFE

El régimen norcoreano ha arrendado a Suiza una zona portuaria cerca de su frontera con China y Rusia, coincidiendo con la visita de una delegación del país alpino a Pyongyang, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia cita fuentes del Gobierno chino que han tenido conocimiento de que Suiza gestionará un embarcadero en la zona económica especial norcoreana de Rason, donde China y Rusia ya operan una plataforma logística para sus exportaciones.

Corea del Norte ha intentado desde 1991 convertir esa zona en un complejo logístico internacional, pero fue la semana pasada cuando Pekín y Pyongyang iniciaron nuevas obras para dar un nuevo impulso a la zona.

Ni el Gobierno suizo ni las autoridades surcoreanas han confirmado por el momento el acuerdo, mientras que la agencia estatal norcoreana, KCNA, informó ayer en un breve despacho de la llegada de una delegación de Berna que visitará el país comunista.

Las fuentes consultadas por Yonhap indicaron que hay varias compañías europeas interesadas en operar desde Corea del Norte, después de que China ya se haya asegurado la cesión de parte del puerto de Ranjin, en la zona de Rason, durante 10 años y Rusia para 50 años.

Corea del Norte amplía sus contactos para atraer inversión extranjera, como ya hizo la pasada semana con el comienzo de las obras de un complejo industrial en dos islas fluviales fronterizas con China, que cuentan con el apoyo económico de Pekín.

Además, en mayo el líder norcoreano, Kim Jong-il, viajó a China durante una semana con la intención de contemplar ejemplos del rápido desarrollo económico y tecnológico chino.

Por otra parte, el régimen norcoreano informó hoy a través de KCNA que el 24 de julio se celebrarán elecciones a las asambleas regionales y de ciudades, pese a que el Partido Comunista es la única formación legal en el régimen de Kim Jong-il.

Mostrar comentarios