Cortar el pelo y afeitar a sus vecinos costará probablemente la cárcel a 16 amish

    • Pueden ser condenados a 17 años de cárcel o más por un delito calificado de "odio religioso".
    • Atacaron a seis varones y dos mujeres amish.
Dos integrantes de la agrupación religiosa amish
Dos integrantes de la agrupación religiosa amish
Agencias

El líder de una población amish de Ohio, Estados Unidos, y 15 de sus seguidores fueron condenados el jueves por un delito federal de odio, por cortar la barba y el pelo a otros amish el pasado otoño, en un caso que ha conmocionado a la comunidad religiosa.

Samuel Mullet Sr. y sus seguidores fueron hallados culpables de múltiples cargos tras los ataques a seis varones y dos mujeres amish, y probablemente serán condenados a una pena de prisión de unos 17 años.

El veredicto del jurado se produjo en el quinto día de deliberaciones en un juzgado de Cleveland, que a veces durante el juicio estuvo repleto de espectadores amish, informa Reuters. Algunos testigos dijeron que nunca habían salido de sus lugares de origen antes de viajar a Ohio para asistir al proceso.

Los fiscales alegaron que los delitos estuvieron motivados por una disputa religiosa entre Mullet, de 66 años, líder de una secta en Bergholz, Ohio, y otros líderes amish que aceptaron en sus comunidades a personas que Mullet había excomulgado de la suya.

"No fueron meros cortes de pelo, fueron ataques violentos. Nuestra comunidad debe tener tolerancia cero con este tipo de ataques", explicó Steven Dettelbach, fiscal del Distrito Norte de Ohio, recoge EFE. "Desde el primer día, este juicio ha versado sobre el imperio de la ley y defender el derecho de la gente de rezar en paz"

Los abogados de la defensa dijeron que apelarían las condenas. La defensa no llamó a testigos al estrado, pero los letrados indicaron que los ataques fueron resultado de disputas familiares o financieras y no se trataba de diferencias religiosas, por lo tanto no podían clasificarse como delitos de odio.

Las mujeres y hombres amish no se cortan el pelo o la barba como símbolo de que viven una vida religiosa. Los amish son conocidos por su vestimenta sencilla, un modo de vida simple y huir de la tecnología.

"Aunque los cargos aplicados pueden suponer una sentencia de cadena perpetua, el juez puede escoger la duración determinada, y las directrices federales en el caso lo sitúan probablemente en torno a los 17 años", explicó Mike Tobin, portavoz de la oficina del fiscal al diario Plain Dealer de Cleveland, indica EFE.

El fallo definitivo del juez está previsto para el 24 de enero próximo.

"En esencia, éste es un caso de violencia doméstica elevado a la condición de delitos de odio religioso. Sienta un terrible precedente, ya que ninguno de los incidentes está influido por la religión de una persona", señaló Edward Bryan, abogado defensor.

Los amish son un grupo de congregaciones cristianas dentro de las iglesias menonitas, conocidos por su vida austera y su renuencia a adoptar técnicas y comodidades de la vida moderna.

En EEUU viven cerca de 250.000 amish, repartidos principalmente por los estados de Pensilvania, Ohio e Indiana.

Mostrar comentarios