Coutts niega las acusaciones de New Zealand y Luna Rossa sobre ventajas

  • El neozelandés Russell Coutts, director general del equipo estadounidense Oracle, defensor del título en la 34ª Copa América, ha despreciado las acusaciones de los desafiantes New Zealand y Luna Rossa al respecto de que su barco se beneficia de los cambios de seguridad impuestos por Iain Murray, el director de la competición Coutts, cuatro veces ganador de la Copa América, también defendió a Iain Murray, quien ayer señaló: "Estoy frustrado y decepcionado porque Emirates Team New Zealand y Lu

Redacción deportes, 4 jul.- El neozelandés Russell Coutts, director general del equipo estadounidense Oracle, defensor del título en la 34ª Copa América, ha despreciado las acusaciones de los desafiantes New Zealand y Luna Rossa al respecto de que su barco se beneficia de los cambios de seguridad impuestos por Iain Murray, el director de la competición

Coutts, cuatro veces ganador de la Copa América, también defendió a Iain Murray, quien ayer señaló: "Estoy frustrado y decepcionado porque Emirates Team New Zealand y Luna Rossa han puesto en duda mi capacidad para recomendar cambios de seguridad tras la muerte de Andrew 'Bart"' Simpson en el vuelco del AC72 Artemis el 9 de mayo pasado.

Los neozelandeses y los italianos están descontentos con el requisito de Murray de que los barcos de alto rendimiento tengan mayor profundidad en los timones con aletas laterales más grandes para darles una estabilidad adicional.

La protesta del Team New Zealand será escuchada el lunes, un día después de que los kiwis se enfrenten al Luna Rossa en la manga de apertura de la Copa Louis Vuitton o torneo de desafiantes.

Si el Jurado Internacional acepta las protestas de los dos equipos, Murray ha señalado que no tendrá otra opción que "volver a la guardia costera e informarles que no se ha cumplido el plan de seguridad y si el permiso para competir es válido o no. Sin permiso para competir en la bahía de San Francisco, no habrá regatas".

Team New Zealand y Luna Rossa han sugerido que los cambios en los timones ayudan sólo a Oracle, que no tiene su primer enfrentamiento en la primera jornada de la final de la 34ª Copa América el 7 de septiembre.

Los cambios en los timones estaban entre las 37 sugerencias de seguridad hechas por Murray, que van desde los límites más bajos de viento hasta el equipo de seguridad adicional usado por los regatistas en los catamaranes.

Russell Coutts ha sido directo al señalar: "Están haciendo estas acusaciones como si tuviésemos que hacer todas estas cosas porque no estamos seguros de ganar".

"Confío en nuestro equipo. Creo que tenemos el mejor equipo de regatas del mundo y lo hemos demostrado en los últimos dos años. Francamente, creo que tenemos la mejor tecnología. Pero incluso si tuviéramos tecnología menos avanzada, la gente apostaría por nosotros porque ya hemos demostrado que somos mejores que todos nuestros rivales", añadió.

El equipo Oracle está repleto de ex ganadores de la Copa América y campeones olímpicos. El británico Ben Ainslie, el regatista con más éxitos en la historia olímpica con cuatro oros y una plata, es el timonel del primer AC72 de Oracle, mientras que el australiano Jimmy Spithill dirige el barco más nuevo de sindicato.

Coutts también ha defendido a Murray. "Ha habido un montón de cosas que se ha sido injusto con Iain Murray. Él es un experto ingeniero naval, una persona honrada, creíble y conocedor del reglamento. Sugerir que favorece a un equipo sobre otro, francamente, es un insulto hacia él, y también es un insulto para nosotros. Competimos de acuerdo con las reglas y ganamos según las reglas".

Coutts ha dejado claro que Oracle apoya las recomendaciones de Murray.

Murray ha recordado que: "Hice estas recomendaciones de seguridad a los equipos el 22 de mayo, más de seis semanas antes de la primera carrera de la Louis Vuitton Cup. En esa reunión, todos los equipos aceptaron las 37 las recomendaciones de seguridad. Grant Dalton (director general del Emirates Team New Zealand), estrechó mi mano y me dijo: "Buen trabajo. No te presiones a causa de nosotros".

Murray dijo que los medidores oficiales han informado lo que Luna Rossa y Emirates Team New Zealand cumplen con la regla de clase AC72 a pesar de que no han cambiado sus timones.

"Pueden competir desde el primer día porque ya cumplen los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento de Seguridad. Los cambios que he propuesto son para hacer todas nuestras regatas más seguras", ha finalizado Murray.

Mostrar comentarios