Cruz roja alerta de la "falta de garantías” para heridos y trabajadores humanitarios en situaciones de conflicto


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja apeló este viernes al Derecho Internacional Humanitario como garante de la prestación y acceso a la atención sanitaria en escenarios de guerra y conflicto armado, con motivo del Día de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el próximo domingo.
En un comunicado, la organización mostró su preocupación ante las continuas vulneraciones de este derecho y pidió respeto para la legislación internacional y hacia “las personas heridas, los voluntarios y trabajadores humanitarios y sus emblemas”.
De ahí la campaña 'Asistencia de Salud en Peligro' del Comité Internacional de Cruz Roja, donde se exhorta a todas las partes implicadas a proteger “tanto a heridos como al personal que los atiende”.
Los equipos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja comprenden más de 100 millones de miembros y más de 13 millones de voluntarios activos, que en 2011 atendieron 405 emergencias (guerras, conflictos y desastres naturales).
Según Cruz Roja Española, la hambruna que afecta al Cuerno de África y a la región del Sahel, los tifones que devastaron Filipinas y la atención a las víctimas del terremoto de Haití son las principales operaciones en las que su personal trabaja actualmente.
Esta institución movilizó en 2011 un total de 1.542 toneladas de ayuda humanitaria, por valor de 5.037.734 euros, de los que se beneficiaron cerca de 8 millones de personas. Además, desplazó a 34 delegados especializados en agua y saneamiento, salud, seguridad alimentaria y preparación para desastres a las zonas afectadas.
Del mismo modo, reiteró su petición de que la inversión en ayuda humanitaria y cooperación se mantenga, y aprovechó para felicitar a todos sus trabajadores y voluntarios.

Mostrar comentarios