Cuatro leyendas del dibujo satírico y un consejero del Banco de Francia, entre las víctimas del atentado

    • Stéphane Charbonnier, más conocido por su pseudónimo como Charb, era autor de una columna titulada"La fatua del ayatolá Charb".
    • "Charbestaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías, lo que esun signo de que no estaba preocupado a cada instante", ha relatado una fuente al diario Le Monde.
    • Otro de los fallecidos es Bernard Maris, economista del semanario y consejero del Banco de Francia.
Los tres dibujantes y el director de la revista Charlie Hebdo
Los tres dibujantes y el director de la revista Charlie Hebdo

El fatal atentado terrorista a la revista satírica Charlie Hebdo ha dejado en total 12 víctimas mortales, un hecho que ha conmocionado a Francia y al mundo entero, y en el que habrían perdido la vida cuatro de los dibujantes más prestigiosos de la revista, entre ellos su director, Stéphane Charbonnier, más conocido por su pseudónimo como Charb. Además de estas leyendas del dibujo francés también ha sido asesinado Bernard Maris, economista del diario y consejero del Banco de Francia.

De los 12 muertosocho eran periodistas, dos policías, un visitante que estaba en la sede del semanario satírico francés y otra tiroteada al inicio de la acción en el exterior del edificio.

Charb comenzó a ser director de la publicación irónica desde el año 2009, en sustitución de Philippe Val, y ha trabajado también en otras publicaciones francesas como L'Écho des savanes, Télérama, Fluide glacial y L'Humanité.

Charb era autor de una columna titulada "La fatua del ayatolá Charb", que trajo mucha cola desde que comenzase a publicarse, explica FranceTvInfo. Esta era una columna semanal que publicaba en Fluide Glacial.

Un periodista del semanario, que no estaba en la redacción cuando se ha producido el brutal ataque,ha asegurado a 'Le Monde' que pese a las amenazasen los últimos meses no se sentía "una inmensa inquietud" en la redacción. "Charbestaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías, lo que esun signo de que no estaba preocupado a cada instante", ha relatado esta fuente.

Charb habría sido puesto bajo protección policial en el año 2011, tras un incendio que se habría producido en las oficinas de la redacción. Esta decisión de las autoridades fue consencuencia de las constantes amenazas a las que fueron sometidos los miembros de la redacción a raíz de la publicación de unas viñetas en las que aparecía Mahoma.Jean Cabut, el dibujante consagrado con más de sesenta años de carrera

Jean Cabut, más conocido como Cabu por sus diseños y dibujos, es otra de las víctimas de la masacre terrorista contra el semanario Charlie Hebdo. Cabuse convirtió en uno de los fundadores de la revista Hara-Kiri. En los años 70 y 80 se convirtió en un autor muy popular, colaborando por primera vez con programas de televisión de niños como Récré A2. Ha sido un dibujante consolidado que ha trabajado, además, en otro de los semanarios estrella de Francia, Le Canard Echaîné.

Con más de sesenta años de carrera, cuentan los medios franceses, en 2006 una de sus caricaturas dio la vuelta al mundo. Esta fue la que mostraba a Mahoma llorando y en el que rezaba que se sentía "abrumado por los fundamentalistas".

Dichos dibujos le costaron una demanda al semanario y fue la que abrió el debate y la controversia.

Todos ellos contaban con carreras consagradas en el mundo de la información satírica, algunos como Cabut o Wolinski, tenían una gran trayectoria. Cabut ha muerto con 76 años de edad.Georges Wolinski, el dibujante que iba para arquitecto

Wolinski contaba con 80 años de edad y era un dibujante consagrado en su carrera profesional, considerado más bien como una "leyenda", como así le llaman los medios franceses. De origen judío, se hizo un nombre en el mundo de la ilustración satírica en la revista Action, en pleno Mayo del 68.

Comenzó en el mundo de la caricatura en 1960, después de dejar sus estudios de arquitectura en París, y lo hizo en la revista Hara Kiri, con dibujos de carácter político y erótico. Los medios franceses le llaman un melancólico erotómano.

Sus trabajos han sido publicados en otros medios como Libération, Paris-Match y L'Écho des savanes.

Otro de los fallecidos esBernard Velhac, cuyo alias es Tignous, otro de los colaboradores y dibujantes del semanario. Por último, y de momento los que han sido confirmados es el economista del diario, Bernard Maris, de 68 años.

Este era colaborador habitual del semanario y poseía una parte en el accionariado de la publicación. Además era consejero del Banco de Francia. De él ha dicho el gobernador de dicha entidad que "era un hombre de gran corazón, culto y muy tolerante".

El último de los viñetistas que ha sido identificado es el viñetista Honoré además del corrector Moustapha Ourrad, el cronista Michel Renaud y el redactor Philippe Lançon.

Mostrar comentarios