Cuba, cuaderno de ruta: El régimen sigue siendo el mismo aunque ahora hay quien puede afirmarlo con libertad

  • Durante toda la semana se han producido, casi a cuentagotas, las liberaciones de un nuevo grupo de presos políticos, tal y como había anunciado la semana pasada la Iglesia Católica cubana. A su llegada a España han podido denunciar la situación que vive su país.
Llega a España último de los seis nuevos presos políticos liberados por Cuba
Llega a España último de los seis nuevos presos políticos liberados por Cuba
lainformacion.com / Agencias

El martes llegaban a nuestro país los tres primeros ex carcelados cubanos de una nueva tanda de seis, el jueves pisaban tierra española otro dos y ayer mismo, lo hacía el último, el periodista independiente Adolfo Fernández Sainz, de 61 años.

Las peticiones sobre familiares, estatus actual y destino dentro de nuestro país siguen siendo el tema principal sobre la mesa. España ha acogido a un total de 154 familiares de los 26 disidentes cubanos que ha liberado hasta la fecha el régimen castrista y tan sólo un disidente y sus siete familiares se ha marchado a otro país desde entonces.

Algunos de ellos han pedido al Gobierno durante esta semana poder traer a España a más miembros de sus familias, después de que el régimen les impusiera un tope de personas con las que abandonar la isla cuando salieron de prisión. Aseguran que el Ministerio español de Asuntos Exteriores se comprometió a hacer gestiones ante las autoridades de La Habana para permitir la salida de más allegados.

Los nuevos aterrizados han hecho también sus primeras declaraciones. Marcelo Cano, Efrén Fernández y Regis Iglesias insistieron a su llegada en que el Gobierno de Raúl Castro no ha promovido ningún cambio "real" en la isla, pese a su liberación, la cual, según ellos, responde más a una "necesidad" de "limpiar" su imagen en el exterior que a un deseo por emprender un proceso democrático.

Por su parte, el periodista Fabio Prieto Llorente y el activista Juan Carlos Herrera Acosta, denunciaron la represión y el "atropello" que está viviendo la madre del preso político fallecido Orlando Zapata por parte de las fuerzas de seguridad durante las marchas de protesta que lleva a cabo en memoria de su hijo. También manifestaron estar tristes por la "falta de esperanza" y el "vacío espiritual" que existe en la isla.

Y es que es a pesar de la falta de avances dentro del régimen castrista que denuncian, más allá del estatus concreto en el que se encuentran -de protección subsidiaria o como pretenden al menos 17 de los disidentes, de refugiado político- estos 26 ex carcelados políticos cubanos, hasta hace nada en prisión, han podido expresar su opinión y su visión de Cuba en las últimas semanas, han podido defenderse y contar la situación de su país. Y fuere de la manera que fuere, España ha mediado en esta posibilidad.

De eso no parece olvidarse la Unión Europea, que manifestó también su satisfacción al felicitar al Gobierno español a través de un portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

Mostrar comentarios