Denktas, un icono de la lucha de los turcochipriotas por la independencia

  • Rauf Raif Denktas, fallecido el pasado viernes y enterrado hoy con grandes honores en la parte turca de Nicosia, la capital de Chipre, es la persona que simboliza más que ninguna otra la lucha de los turcochipriotas.

Dogan Tilic

Ankara, 17 ene.- Rauf Raif Denktas, fallecido el pasado viernes y enterrado hoy con grandes honores en la parte turca de Nicosia, la capital de Chipre, es la persona que simboliza más que ninguna otra la lucha de los turcochipriotas.

El nombre de Denktas era prácticamente un sinónimo de Chipre para algunos en Turquía y es con diferencia el político más conocido de la parte norte de la dividida isla.

Fiel a sus ideas opuestas a una reunificación de las dos comunidades de Chipre, horas antes de expirar, susurró a su hija, en turco y en griego, sus opiniones sobre los problemas de la isla.

"¿Qué hacemos con toda esa gente que se debe de desplazar? ¿Cómo podemos hacer ajustes territoriales? ¡Díselo a Christofias (el líder grecochipriota, presidente de Chipre)! Esto es un Estado independiente", trató de gritar aún en su lecho de muerte.

Denktas nació el 27 de enero de 1924 en Baf, un pueblo hoy situado en la parte griega de la isla de Chipre, era hijo de un juez, perdió a su madre con apenas año y medio de edad, y se escolarizó en Estambul (Turquía), con seis años, para volver a Chipre siendo un adolescente.

Tras la Segunda Guerra Mundial estudio Derecho en Inglaterra y regresó a Chipre, entonces aún colonia británica, donde trabajó como fiscal.

En 1948 participó en la primera manifestación turcochipriota, luego pasó a presidir la Federación de Instituciones Turcochipriotas y en 1958 formó, junto a un grupo de amigos, la Organización de Resistencia Turca (TMT), el ala armada de la resistencia turcochipriota.

A principios de la década de los años 60, la TMT luchaba contra las bandas griegas que atacaban pueblos turcochipriotas y en 1964 Denktas fue declarado persona non grata por el primer presidente de la Chipre independiente, el arzobispo Makarios III.

Denktas volvió clandestinamente a la isla para continuar la lucha, fue arrestado y deportado a Turquía, pero pudo regresar legalmente en 1968 y en 1970 fue elegido presidente de la Asamblea de la Comunidad Turcochipriota y vicepresidente de Chipre.

Tras el golpe de Estado griego y la invasión turca de la isla en 1974, Denktas se convirtió en el primer presidente de la entidad turcochipriota en el norte, sólo reconocida como Estado por Turquía, y ganó todas las reelecciones hasta 2005.

En 2004, la población turcochipriota aprobó en referéndum un plan de Naciones Unidas para la reunificación de la isla (aunque rechazado por la parte griega); Denktas, opuesto al plan, renunció a la reelección y su rival Mehmet Ali Talat recogió el testigo.

En medio de una semana de luto oficial, Denktas ha sido enterrado, como fundador de la República Turca del Norte de Chipre, en el Parque Republicano de Nicosia, cerca de un monumento a la TMT, aunque se construirá también un mausoleo.

El entierro en el parque, siempre vigilado, impedirá que su ataúd corra la suerte de su rival, el presidente grecochipriota Tasos Papadopulos, cuyos restos mortales fueron robados en 2009 y siguen desaparecidos.

Además del luto en la Chipre turca, incluso en Turquía ondearán las banderas a media asta, y varios altos cargos turcos, incluido el presidente Abdullah Gül, han volado a Nicosia para asistir al funeral.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rotundamente opuesto a las políticas de Denktas, también ha acudido a Nicosia para participar en las honras fúnebres.

Rauf Denktas nunca se granjeó las simpatías de la comunidad grecochipriota, al dedicar su vida a la independencia de la parte norte de la isla.

Su organización, TMT, cuyo fin declarado era prevenir la unificación de Chipre con Grecia, meta de algunos líderes grecochipriotas, tampoco recibía un apoyo unánime.

Así, algunos turcochipriotas de izquierda la recuerdan como "una organización que llevaba a cabo asesinatos y ataques contra turcochipriotas progresistas que trabajaban a favor de la convivencia pacífica con los grecochipriotas".

No obstante, la crítica queda eclipsada por los mensajes, como el del Estado Mayor turco, que honran su "auténtico nacionalismo turco".

Y es imposible olvidar su carisma personal y su excelente sentido de humor, que demostró aún tras una operación cerebral en mayo pasado, de la que salió con el lado izquierdo paralizado.

Al abandonar el hospital en silla de ruedas, aseguró a los periodistas que éste era el resultado de haber luchado toda su vida contra la izquierda.

Mostrar comentarios