Denuncian múltiples suicidios de mujeres yazidís esclavas sexuales del EI ante el horror que viven

    • Muchas niñas y adolescentes prefieren quitarse la vida antes de ser violadas y sometidas, segun denuncia Amnistía Internacional.
    • Yilan, una mujer de 19 años, se cortó las venas y se ahorcó por miedo a que la violaran.
Dobla el número de iraquíes que llegan a Jordania al huir del avance del Estado Islámico
Dobla el número de iraquíes que llegan a Jordania al huir del avance del Estado Islámico
S.B.

La situación de las mujeres yazidís en Irak es dramática. Muchas de ellas son secuestradas para ser vendidas y sometidas como esclavas sexuales a los yihadistas del Estado Islámico. La tragedia y los horrores que viven estas mujeres ha sido denunciada en varias ocasiones por Amnistia Internacional, que ahora desvela que se están registrando múltiples casos de suicidios y tentativas entre las mujeres jóvenes y adolescentes de la minoría religiosa yazidí. Las niñas toman esa decisión tan radical después de sufrir violaciones y convertirse en esclavas sexuales del Estado Islámico o simplemente ante el peligro de que eso suceda.

"Muchas de las retenidas como esclavas sexuales son menores, adolescentes de 14 o 15 años de edad o aún más jóvenes", denuncia la consejera de AI, Donatella Rovera, en la página web de la ONG. Algunas de ellas consideran este tipo de esclavitud aún peor que la muerte: es el destino al que los extremistas islámicos han sometido a centenares de sus correligionarios.

Uno de los ejemplos que ha podido constatar AI es el caso de Yilan, una mujer de 19 años, que se cortó las venas y se ahorcó por miedo a que la violaran. El suicidio obligado fue denunciado por su hermano, y la ONG pudo confirmarlo gracias al testimonio de otra joven retenida junto a ella.

"Un día nos repartieron prendas que parecían trajes de baile y nos dijeron que nos bañáramos y las vistiéramos. Fue entonces que Yilan se suicidó en el baño", relató la amiga, que había podido escapar de sus secuestradores. "Era muy bella, creo que sabía que se la iba a llevar un hombre y por eso se quitó la vida".

Otra excautiva, Wafa, de 27 años, contó que ella y su hermana trataron de suicidarse para evitar el matrimonio forzado, pero se lo impidieron. Se ataron bufandas al cuello y tiraban hasta desmayarse."El desgaste físico y psicológico de la horrible violencia sexual que estas mujeres han soportado es catastrófico", sintetizó Rovera. "Muchas de ellas han sido torturadas y tratadas como esclavas".

Mostrar comentarios