Descubren el mayor refugio subterráneo del PKK en Turquía

  • Las fuerzas de seguridad turcas han descubierto el hasta ahora mayor refugio subterráneo del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Bingöl, una provincia en el centro de la Anatolia oriental.

Estambul, 26 dic.- Las fuerzas de seguridad turcas han descubierto el hasta ahora mayor refugio subterráneo del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Bingöl, una provincia en el centro de la Anatolia oriental.

Según informaron hoy las televisiones CNNTürk y NTV, la gendarmería ha detenido a dos responsables regionales del PKK, un grupo armado que lucha desde 1984 contra el gobierno turco.

En esta operación, iniciada el viernes, se descubrió además en los montes de Bingöl un refugio subterráneo con capacidad para más de una quincena de personas.

La televisión mostró imágenes de una trampilla en el suelo de una zona boscosa, escondida bajo la hojarasca.

El refugio contaba con una habitación dedicada a la dirección, otra a estudios, cocina, WC y dos depósitos repletos de material.

La gendarmería se incautó de unas cinco toneladas de comida, además de una gran cantidad de medicamentos, ropa, cincuenta pares de zapatos, radiadores, generadores eléctricos e incluso dos placas solares.

No son raros los enfrentamientos entre miembros del PKK y las fuerzas de seguridad en la provincia de Bingöl, de población predominantemente kurda.

La provincia dista unos 250 kilómetros de la frontera de Irak, habitual zona de retirada y aprovisionamiento de la guerrilla kurda.

La oficina del gobernador de Bingöl, citada por CNNTürk, informó de que los dos miembros del PKK detenidos poseían pasaportes iraníes y estuvieron implicados en un ataque contra una comisaría en la provincia de Tunceli, perpetrado en 2010, en el que murieron seis soldados turcos.

Mostrar comentarios