Desmontan red de 300 empresas que evadió 625 millones de dólares en impuestos

  • Una operación policial realizada simultáneamente hoy en 18 de los 27 estados de Brasil desmanteló una organización criminal acusada de un fraude que permitió a cerca de 300 empresas evadir unos 1.000 millones de reales (625 millones de dólares) en impuestos, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 17 ago.- Una operación policial realizada simultáneamente hoy en 18 de los 27 estados de Brasil desmanteló una organización criminal acusada de un fraude que permitió a cerca de 300 empresas evadir unos 1.000 millones de reales (625 millones de dólares) en impuestos, informaron fuentes oficiales.

La llamada Operación Alquimia permitió el arresto hasta ahora de 18 de las 31 personas contra las que fueron expedidas órdenes de arresto y el decomiso de numerosos bienes, entre los cuales se destaca una isla particular de 20.000 metros cuadrados, según el primer balance de la Policía Federal, responsable por las detenciones.

La operación fue comandada por el juez federal de la ciudad de Juiz de Fora que investiga la red desde hace nueve años y que, además de las 31 detenciones preventivas, autorizó 63 conducciones coercitivas (para obligar a sospechosos a comparecer a comisarías), 129 allanamientos en residencias y oficinas, y el decomiso de los bienes de 195 empresas y 62 personas.

Entre los bienes incautados figuran instalaciones industriales, inmuebles, aeronaves, embarcaciones, vehículos de lujo, camiones, recursos en cuentas bancarias y una isla ubicada en el litoral del estado de Bahía, próxima a la ciudad de Salvador y que sería de propiedad de uno de los supuestos líderes del grupo criminal.

Las principales empresas acusadas del fraude son del sector químico pero también figuran firmas de varias actividades y algunas con sede en paraísos fiscales, principalmente en las Islas Vírgenes Británicas.

Pese a que la Administración Federal de Impuestos calculó inicialmente el valor evadido en 1.000 millones de reales, la Policía Federal informó que puede ser mayor y que será calculado a partir del análisis de los documentos y los archivos informáticos aprehendidos.

Los acusados de participar en el millonario fraude serán procesados por los delitos de evasión de divisas, evasión fiscal, lavado de dinero, falsificación de documentos y asociación para delinquir.

Según el superintendente de la Policía Federal en el estado de Minas Gerais, comisario Fernando Durán, la organización creó varias empresas de fachada a nombre de testaferros que le vendían productos a las empresas químicas legales comandadas por el grupo.

Tales empresas de fachada iban acumulando créditos de impuestos a pagar hasta que se declaraban en bancarrota y cerraban sin pagar sus deudas con el Fisco.

Los principales acusados operaban en los estados de Minas Gerais, cuya segunda mayor ciudad es Juiz de Fora, Bahía y Sao Paulo, pero tenían tentáculos en Alagoas, Ceará, Espíritu Santo, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Sergipe, Amazonas, Goiás, Mato Grosso do Sul, Pará, Piauí y Brasilia.

En la Operación Alquimia, bautizada así debido a que las principales empresas investigadas son del sector químico, participaron cerca de 500 agentes de la Policía Federal y 90 fiscales de la Administración Federal de Impuestos.

La administración de impuestos informó en un comunicado que uno de los objetivos del decomiso de bienes es recuperar los recursos que fueron evadidos en impuestos.

Mostrar comentarios