Maduro califica de golpe de Estado la marcha opositora y la tensión aumenta sin freno

  • Maduro ha movilizado a 15.000 agentes y ha prohibido el uso de drones para evitar que se tomen imágenes de la manifestación que podría reunir a un millón de personas.

    El motivo principal de la marcha es pedir que se active el referendo revocatorio, proceso que, de avanzar, podría desencadenar en el fin del mandato del presidente Maduro.

Detenciones y tensión en Venezuela horas antes de la 'toma de Caracas'
Detenciones y tensión en Venezuela horas antes de la 'toma de Caracas'

Crece la tensión en Venezuela a solo unas horas de la multitudinaria manifestación en el país latinoamericano que Maduro califica de golpe de Estado y que no va a dudar en frenar. En medio de la detención y persecución de varios opositores, Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de planear un golpe de Estado y ha amenazado con mandar a prisión a sus dirigentes si incitan a hechos de violencia este jueves. "El que se meta en el golpe, o llame a la violencia, va preso, caballeros. Chillen, lloren o griten, ¡presos van!",  ha advertido Maduro.

Para ello, Nicolás Maduro ha movilizado a cerca de 15.000 agentes que tomarán las calles de Caracas. La oposición prevé que el gobierno cierre Caracas por norte, sur, este y oeste para impedir que lleguen ciudadanos de otros puntos del país para sumarse a la protesta. Además, el ministerio del Interior anunció la suspensión de todos los vuelos de la aviación privada, no comercial, y la prohibición del uso de drones hasta el 5 de septiembre.

Es por ello, que uno de los rostros más populares de la oposición venezolana y de la defensa de los derechos humanos en el país bolivariano, Lilian Tintori, ha solicitado a la ONU que envíe observadores internacionales.No vamos a parar porque nuestra lucha es por toda la familia venezolana. Dios está con nosotros ¡Fuerza! #1Sept pic.twitter.com/Cx53BOqtrc— Lilian Tintori (@liliantintori) 31 de agosto de 2016

Tanto el gobierno como la oposición se han acusado en los últimos días de buscar desatar la violencia, lo que aumenta el temor a que se registren incidentes. Desde el fuerte brazo propagandístico gubernamental, que controla casi todos los medios de comunicación del país, las referencias a los sucesos violentos de 2002 contra el presidente Hugo Chávez se multiplican.

Referencias a abril de 2002 

En abril de hace 14 años, una manifestación de la oposición de aquellos días degeneró en unos hechos violentos que provocaron la muerte de 19 personas (nueve opositores, siete chavistas, un fotógrafo y dos personas) y el posterior golpe de estado militar, que alejó del poder a Hugo Chávez durante dos días. Fueron unos días que transformaron el país y el chavismo.

Una asonada como aquella pondría al gobierno de Maduro contra las cuerdas ya que los venezolanos no esconden su descontento por la crisis económica y desabastecimiento que recorre el país. Los índices de popularidad de Maduro hablan por sí solos. Vive su peor momento desde que asumió la Presidencia de Venezuela, hace poco más de 3 años. Su popularidad ha caído hasta llegar solo al 11 por ciento. El 83 por ciento votaría en las urnas para revocarlo del cargo, según un sondeo de Alfredo Keller y Asociados, publicado a principios del mes de agosto.¿Qué reclaman los manifestantes?

Vestidos de blanco y de manera pacífica, se calcula que un millón de venezolanos tomarán las calles para mosttar su rechazo a la mala gestión del gobierno de Nicolás Maduro. Los organizadores, la oposición en su conjunto reclama cinco puntos.El referendo revocatorio

El motivo principal de la marcha es pedir que se active el referendo revocatorio, proceso que, de avanzar, podría desencadenar en el fin del mandato del presidente Nicolás Maduro. La oposición denuncia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone trabas en el camino con el fin de demorar el proceso y lograr que la consulta popular no se realice este año.Escasez y desabatecimiento

El problema de la escasez de alimentos y medicinas preocupa cada vez más a los venezolanos, que no pueden conseguir lo básico para vivir dignamente. Es por ese motivo que muchos optaron por cruzar la frontera con Colombia para comprar productos.Inseguridad

Caminar por las calles de Caracas y de las principales ciudades de Venezuela es cada vez más peligroso. Solo durante julio, llegaron 535 cadáveres a la principal morgue de Caracas, lo que supone 17 cadáveres al día.Crisis sanitaria

Venezula vive una crisis que sanitaria que el presidente Maduro se niega a reconocer. El 92 por ciento de la lista de medicamentos esenciales no pueden conseguirse en Venezuela, incluidos los de la diabetes, los antibióticos o los inhaladores.Liberar a los presos políticos

Hay casi un centenar de presos políticos en el país. Leopoldo López y Daniel Ceballos son los casos emblema de líderes opositores encarcelados por el presidente Nicolás Maduro. El primero está en prisión en el penal de Ramo Verde, mientras que el segundo cumplía arresto domiciliario pero el fin de semana fue trasladado a una cárcel común. La sociedad venezolana y la comunidad internacional reclaman que se les deje en libertad. 

El país petrolero vive una profunda polarización política y una grave crisis económica y social. A partir de mañana se escribirá un nuevo capítulo, esperemos que de modo pacífico y respetando los derechos de todos los ciudadanos a manifestarse libremente y por lo tanto demostrando que Venezuela es, como dice su presidente, un país democrático y libre.  

Mostrar comentarios