Diferencias internas complican unidad de frente opositor en Argentina

  • El Frente Amplio Unen, la coalición opositora de centroizquierda de Argentina creada en abril pasado con miras a las presidenciales de 2015, afronta crecientes divisiones internas que comprometen su unidad.

Buenos Aires, 16 ago.- El Frente Amplio Unen, la coalición opositora de centroizquierda de Argentina creada en abril pasado con miras a las presidenciales de 2015, afronta crecientes divisiones internas que comprometen su unidad.

Las diferencias estriban en la alianza que algunos de sus dirigentes plantean realizar con Propuesta Republicana (Pro), la fuerza de centroderecha que lidera el alcalde porteño, Mauricio Macri, como estrategia para asegurarse una victoria en los comicios generales de octubre de 2015.

Quien impulsa esta propuesta es la diputada Elisa Carrió, una alternativa que ha generado una fuerte discusión puertas adentro del Frente Amplio Unen.

"O nos juntamos con Pro en primera vuelta o se queda el PJ (el gobernante Partido Justicialista) y hay impunidad. ¿Qué quieren? Decidan", dijo Carrió en una entrevista con Canal 26.

La diputada ya había generado polémica días atrás al ausentarse en el lanzamiento del espacio del Frente Amplio Unen en Buenos Aires.

Aunque Carrió es quien más insiste con aliarse al Pro, hay dirigentes del Frente Amplio Unen que, sin ser tan enfáticos, no descartan esa posibilidad.

Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), partido integrante del Frente Amplio Unen, dijo que "no hay que cerrarle las puertas" a Pro.

"Hoy mi misión es fortalecer la UCR, fortalecer Unen y trabajar con la mente amplia para que esto, el día de mañana, pueda ser aún más amplio", dijo en declaraciones a la radio Cadena 3 Sanz, quien, como Macri, aspira a competir por la Presidencia.

Según Sanz, "al ciudadano no le importa si la alternativa al populismo viene de un lado o de otro".

"Yo soy un tipo con la cabeza abierta y quiero darle a ese ciudadano una opción que venza cualquier populismo", afirmó.

Pero no son pocos los dirigentes del frente de centroizquierda que se oponen tajantemente a una alianza con los conservadores.

El Gen, partido que lidera Margarita Stolbizer, instó en un comunicado a reafirmar la "identidad política progresista" del frente.

Más crítico fue Humberto Tumini, del izquierdista Libres del Sur, fuerza también integrante del frente, quien aseveró que "el PJ va a ganar si Carrió sigue debilitando Unen".

Carrió enfrenta problemas incluso dentro de su propia fuerza política, la Coalición Cívica, varios de cuyos dirigentes amenazan con una inminente retirada y pase a las filas del Frente Renovador, que lidera el exjefe de Gabinete Sergio Massa, otro opositor que aspira a la Presidencia.

Mostrar comentarios