Dimiten en bloque los redactores jefes de 'Le Monde' tras no llegar a un acuerdo sobre la nueva edición impresa

    • Siete de los once redactores jefe han dimitido tras intentar, durante varios meses, presentar soluciones a la desconfianza entre las partes.
    • El colectivo de redactores jefe ya había amenazado con dimitir el otoño pasado.
La mayoría de los redactores jefe del periódico "Le Monde" dimite en bloque
La mayoría de los redactores jefe del periódico "Le Monde" dimite en bloque

Siete de los once redactores jefes de 'Le Monde' han dimitido en bloque tras expresar su desacuerdo con la dirección del mismo. Según informa el periódico 'Libération', los redactores jefes han presentado su dimisión a la dirección a través de un correo electrónico dirigido a la directora del diario francés, Natalie Nougayrède, y al presidente, Louis Dreyfus, este mismo martes.

"Durante varios meses hemos enviado numerosos mensajes de alerta para señalar las grandes disfunciones, así como la ausencia de confianza y comunicación con la dirección de la redacción", escribe los editores. Todo eso, "nos impide cumplir con nuestro papel", añaden. "Hemos intentado aportar soluciones", aseguran, antes de añadir que no han tenido éxito en su empeño.

Por eso, los siete se han dirigido a la dirección para dejar constancia de que ya no pueden continuar. "Ya no podemos asegurar las tareas que se nos han encomendado y por eso dimitimos de nuestros respectivos puestos".

La causa ha sido una serie de desacuerdos y conflictos que han tenido lugar en los últimos meses, entre ellos, sobre la nueva fórmula de la edición impresa, inicialmente prevista para primavera pero que tuvo que ser pospuesta hasta septiembre. Además, también han mostrado su descontento con el proyecto para el diario en edición digital para 'tablet', que había sido rediseñado por uno de los tres accionistas principales del periódico.

Otra de las causas ha sido la crispación en torno al proyecto de movilidad interna, un proyecto que ha afectado a 57 puestos de trabajo dentro de la redacción, así como la ausencia de decisiones sobre la dirección de la página web.

Pero principalmente, ha sido la ausencia de comunicación entre los redactores jefes y los jefes de servicio, por un lado, y los accionistas y la dirección, por el otro. Nougayrède y el director delegado Vincent Giret, antiguo miembro de 'Libération', parecen "aislados" entre sí y sus proyectos no han podido ponerse de acuerdo.

Los redactores jefes ya habían amenazado con la dimisión el pasado otoño.

Mostrar comentarios