Pérdida de apoyos

Dimiten dos ministros británicos tras "perder la confianza" en Boris Johnson

Los responsables de la cartera de Finanzas y Salud han renunciado a sus cargos bajo el argumento de que la crisis que atraviesa el Partido Conservador "no se resolverán bajo el liderazgo" del primer ministro. 

Boris
Dimiten dos ministros británicos tras "perder la confianza" en Boris Johnson. 
Tayfun Salci/ Europa Press

Boris Johnson se va quedando sin apoyos en Downing Street. Los ministros británicos de Economía, Rishi Sunak, y Salud, Sajid Javid, han anunciado este martes su dimisión al haber perdido la confianza en el liderazgo del 'premier'. La marcha de estos dos pesos pesados del Ejecutivo debilita la posición de Johnson, asediado por múltiples escándalos, y significa que, si se producen más salidas, podría caer el Gobierno. En su carta de dimisión, Sunak dice que quizás Economía sea su último "empleo ministerial", pero para él es más importante luchar por buenos estándares de conducta. "El público espera con razón que el Gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria", lo que no sucede en la actualidad, afirma.

Sunak dice que ha sido "leal" y ha apoyado en público al líder conservador incluso cuando discrepaba de él "en privado" y ha intentado respaldar con fondos económicos las prioridades de Johnson. Sin embargo, según se desprende de la carta, Johnson no estaba dispuesto a tomar "decisiones difíciles" en la economía y eso les ha llevado a discrepar en su enfoque, hasta el punto de que el llamado canciller del Exchequer ha optado por dimitir. Javid afirma por su parte que no puede, "en conciencia, seguir sirviendo en este Gobierno". "Soy una persona de equipo por instinto pero los ciudadanos británicos esperan acertadamente que haya integridad en el Gobierno", manifiesta. El ministro de Salud constata que los problemas que atraviesa el Partido Conservador "no se resolverán bajo el liderazgo" de Johnson, por lo que ha "perdido la confianza en él".

La noticia se da a conocer después de que el primer ministros anunciará su intención de aprobar este miércoles la mayor reducción de impuestos en una década, que se conocerá en medio de crecientes críticas contra su gestión y de un nuevo escándalo sobre la conducta inapropiada de un diputado conservador. En su cuenta de Twitter, el primer ministro 'tory' señaló que el Gobierno británico también invertirá sumas de dinero sin precedentes en la infraestructura del país y en tecnología a fin de incrementar la productividad en el Reino Unido. "Esa es la forma responsable a largo plazo de abordar el costo de vida y allanar el camino para más recortes de impuestos", tuiteó.

La promesa de recortes de impuestos se conocerá en momentos de una crisis económica en el Reino Unido por el aumento de la inflación interanual, que llega ya al 9,1%. El pasado junio, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés del 1% al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, para combatir la inflación por el alza de los precios energéticos. La entidad inglesa vislumbra una debilidad de la economía británica y un mayor incremento de la inflación, posiblemente al 11% en octubre.

Johnson vuelve a estar en el centro de la opinión pública por la controversia sobre si estaba al tanto o no del comportamiento del diputado Chris Pincher, quien la semana pasada dimitió como encargado de la disciplina de la formación conservadora tras salir a la luz que había manoseado a dos hombres en un exclusivo club privado de Londres. Este escándalo ha surgido después de que Johnson consiguiera recientemente superar una moción de censura interna de su partido por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, mientras los partidos de la oposición británica piden la dimisión del primer ministro.

Mostrar comentarios