Divorciadas, con hijos y con solo diez años

    • "Demasiado Joven para Casarse"es la exposición de la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair (National Geographic y Agencia VII).
    • Durante una década, Sinclair retrató casamientos e historias de vida en países como Afganistán, Guatemala, Nepal, India, Tanzania, Yemen y Etiopía.
National Geografic
National Geografic

Divorciada, con hijos y con solo diez años. Esta es la cruda realidad de muchas niñas indefensas en Afganistán que son obligadas por sus propios padres a casarse con apenas diez años de edad.

"Demasiado Joven para Casarse"es la exposición de la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair (National Geographic y Agencia VII), que acaba de inaugurarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la Avenida Del Libertador 1902. Durante una década, Sinclair retrató casamientos e historias de vida en países como Afganistán, Guatemala, Nepal, India, Tanzania, Yemen y Etiopía.

Estas fotografías reflejan la situación de millones de chicas y adolescentes, obligadas a casarse demasiado jóvenes. La muestra forma parte de la campaña de UNFPA Argentina (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y que se titula "Hablar es Prevenir". Es para generar conciencia acerca del matrimonio en la infancia y adolescencia, y detener esa práctica, que podría afectar a más de140 millones de chicasdurante la próxima década en todo el mundo.

Entre las pequeñas retratadas se encuentraNujood Ali, quien se casó –a la fuerza– a los nueve años en el 2007, sin embargo, tras dos meses de matrimonio, tomó un taxi hasta un juzgado para denunciar las violaciones y agresiones físicas de su esposo.

Las autoridades le anularon el matrimonio y dejaron en prisión al marido y a su padre, quien propició la unión.

"Cuando me casé, estaba asustada. No quería irme de casa. Quería quedarme con mis hermanos y hermanas, con mi mamá y mi papá", dijo Nujood a la cadena estadounidense CNN, en una entrevista difundida ayer.

"No quería dormir con él, pero me forzó. Me golpeó, me insultó", contó la pequeña, la cabeza y el cuello cubiertos por un velo negro, las facciones todavía de una nena. Su nombre salió a la luz con el consentimiento de su familia y sus abogados, aunque en estos casos suele preservarse la identidad de los menores.

El padre de la niña, Ali Mohamed Ahdal, está desempleado y tiene dos esposas y 16 hijos. Es uno entre los numerosos integrantes de pueblos tribales de su país que se mudaron a la capital, Sanaa, en busca de trabajo. Pero sólo encontró miseria.

Por eso, afirma, quiso buscar un mejor destino para su hija. "Traté de protegerla", se justificó Ahdal, en una entrevista con Los Angeles Times, en junio. "Le pedimos (al novio) que la cuidara y la criara", agregó. Pero ya en la primera noche de casados obligó a Nujood, a los golpes, a dormir con él.

Así como ella, según datos de la organización británica Plan, cada dos segundos una mujer menor de 18 años es obligada a casarse; es decir, unos 15 millones de casos por año.

Esta exposición lleva como nombreDemasiado joven para casarse, y se compone de 35 retratos. Está disponible en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina.

Mostrar comentarios