Dos heridos en choques entre opositores y sindicalistas en Johannesburgo

  • Al menos dos personas resultaron hoy heridas en unos disturbios que enfrentaron a una manifestación de la oposición con sindicalistas en Johannesburgo, en dos marchas simultáneas organizadas en defensa del empleo juvenil.

Johannesburgo, 15 may.- Al menos dos personas resultaron hoy heridas en unos disturbios que enfrentaron a una manifestación de la oposición con sindicalistas en Johannesburgo, en dos marchas simultáneas organizadas en defensa del empleo juvenil.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Alianza Democrática (AD), principal partido de la oposición de Sudáfrica, y la central sindical COSATU, integrante del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

La AD convocó una marcha, encabezada por su líder, la política blanca Helen Zille, hasta la sede de la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU), en protesta por su rechazo a un subsidio para el fomento del empleo juvenil, a lo que la central respondió con la organización de una protesta paralela.

Varios miles de manifestantes confluyeron en las calles del centro de Johannesburgo, donde se vivieron momentos de gran tensión, con estampidas y el lanzamiento de piedras desde uno y otro bando.

Al menos un periodista resultó herido, mientras otra persona tuvo que ser trasladada en ambulancia por el impacto de balas de goma de la policía, que empleó también gases lacrimógenos para contener a los manifestantes.

"Vienen con palos y con piedras. Nosotros queremos paz y queremos empleo", gritó en la cabecera de la manifestación opositora Helen Zille, también presidenta de la provincia de Cabo Occidental.

"Marchamos en apoyo a los millones de jóvenes sudafricanos que no tienen un empleo, no como COSATU, que dice estar con los pobres y por el empleo de la juventud", dijo Zille, cuyas palabras enojaron a los sindicalistas, separados por una distancia de apenas 25 metros.

Los sindicatos se oponen a la creación de una subvención para las empresas que contraten a jóvenes, cuyo paro alcanza el 50 por ciento, según los datos del Instituto de Estadística Sudafricano, y reclaman la creación de empleos reales y la mejora del tejido productivo.

"Nosotros vamos a implantar este año el subsidio en Cabo Occidental, para dar empleo a los 800.000 jóvenes que han terminado secundaria y que no encuentran trabajo", afirmó Zille.

"La AD está buscando la confrontación y la provocación con esta marcha. ¿Por qué no reclaman esto en el Parlamento o buscan el apoyo de otros sindicatos?", afirmó un portavoz de la central sindical, mientras la policía trataba de mantener separadas a ambas facciones.

COSATU, que forma parte de la alianza de Gobierno junto al Partido Comunista y el CNA, ha bloqueado la propuesta del Ejecutivo de subvencionar el empleo juvenil, cuya aplicación podría suponer -según la oposición- la creación de 420.000 puestos de trabajo.

El paro es uno de los principales problemas de la economía sudafricana, que en el primer trimestre del año volvió a superar el 25 por ciento de desempleo.

Mostrar comentarios