Al menos dos heridos en una explosión en la mayor siderurgia del Reino Unido

  • La fuerte detonación se produjo de madrugada en un tren que transporta acero desde la planta de producción en el sur de Gales, al este del país.
Tata Steel Gales
Tata Steel Gales

Los residentes cercanos a la siderurgia de Port Talbot se despertaron de madrugada sobresaltados por la fuerte explosión que se produjo en las inmediaciones de la planta de producción de acero. Según puede verse en algunas imágenes compartidas por los vecinos, a la "masiva" detonación que escucharon los vecinos, que se produjo a las 3:30, hora local del Reino Unido, le siguió una gran columna de humo en forma de seta y un intenso incendio. La siderurgia de Port Talbot, que gestiona la empresa india Tata Steel, es la mayor del Reino Unido y una de las más grandes de todo el continente europeo.

La compañía anunció en un comunicado que la fuerte explosión que escucharon los vecinos se debió a un derrame de hierro líquido mientras éste era trasladado en tren a la planta. Asimismo, comunicó que dos de los empleados de la siderurgia resultaron heridos durante la explosión y la apertura de una investigación para esclarecer la cadena de acontecimientos que llevó al derrame del metal fundido.

Tanto la Policía del Sur de Gales como Tata Steel informaron que las intensos incendios que se produjeron a raíz de la explosión pudieron ser extinguidos. Las autoridades galesas, que emitieron varios comunicados a lo largo de la madrugada sobre la explosión pidieron a los ciudadanos que evitaran la zona con el fin de evitar posibles males mayores.

La siderurgia, que se sitúa a poco más de 50km al este de Cardiff, al este de la isla de Gran Bretaña, es la mayor de todo el país y da trabajo a unas 4.000 personas, la gran mayoría de las pequeñas ciudades de los alrededores del sur de Gales. Además, la planta de Tata Steel es capaz de producir algo más de 5 millones de toneladas de acero forjado al año

Varios vecinos de la zona informaron a la BBC que escucharon "una poderosa explosión" que hizo "temblar toda la casa". Al mismo tiempo lamentaron "profundamente" el hecho ya que confirmaron que la siderurgia da trabajo a toda la zona de Port Talbot y "une a toda la comunidad".

No es la primera vez que los accidentes ocurren en la fábrica del sur Gales. En noviembre de 2001, tres trabajadores de la siderurgia murieron en otra explosión que se produjo tras el escape de metal fundido. Otra tragedia ocurrió en 2012 cuando uno de los trabajadores de la planta murió debido a las quemaduras que tuvo en el 85% de sus cuerpo. El trabajador entró por error en un canal de fundición a 1500º C, debido a la desorientación que sufrió al inhalar los gases tóxicos que emiten los metales al fundirse.

Precisamente, Tata Steel, que compró la planta en 2007 a Corus Steel UK, anunció el pasado mes de enero una inversión de 50 millones de libras (unos 57 millones de euros) en la planta de producción de acero. La inversión tenía por objetivo alargar en cerca de una década la vida útil de algunos de sus altos hornos y que según comunicó su director ejecutivo marcó "la mayor inversión individual" en sus operaciones europeas de acero.

Mostrar comentarios