Johnson vs Johnson: la hermana de Boris se presenta a la Europeas contra el Brexit

  • El exministro británico concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que su hermana acaba de inscribirse con el partido Change UK.
Rachel y Boris Johnson.
Rachel y Boris Johnson.
EFE

No hay dos hermanos iguales. Al margen del mal chiste de los Calatrava, la genética es tan poco fiable que hay demasiados ejemplos en la historia que nos han demostrado este antagonismo: desde Caín y Abel hasta Fernando VII y su hermano menor -una disputa que dio origen a la Primera Guerra Carlista en 1833-, el gángster Al Capone y su hermano James -agente de la ley-, los hermanos Gallagher o, más recientemente, José Ignacio Wert -exministro de Educación con el PP- y su hermano Juan Pablo -cabeza de lista por Ciudad Real con Podemos en diciembre de 2015-.

El último caso es el del euroescéptico Boris Johnson, que promovió el "sí" al Brexit durante la campaña antes del referéndum de 2016 y quien ejerció desde entonces y hasta el año pasado como ministro de Exteriores del Gobierno de Theresa May: su hermana Rachel Johnson acaba de anunciar que se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Y lo hará de la mano del partido británico antiBrexit Change UK, el cual ha lanzado este martes su campaña para concurrir a las elecciones europeas de mayo, exigiendo la celebración de otro referéndum sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario. La formación, anteriormente conocida como el Grupo Independiente, ha sido creada por 11 diputados que abandonaron las filas tanto del Partido Conservador y Partido Laborista.

El grupo se prepara para los comicios europeos, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, ante la probabilidad de que el país se vea obligado a participar en ellos, tras la nueva extensión prevista para el Brexit, fijada ahora en el 31 de octubre.

Esta prórroga es flexible, lo que implica que si la primera ministra británica logra ratificar durante estos seis meses y medio extra su acuerdo para el Brexit negociado con Bruselas, Reino Unido podría abandonar antes la UE.

"Estas elecciones son una ocasión para enviar el mensaje más claro posible: exigimos que haya un voto popular (el llamado People's Vote) y el derecho a hacer campaña para continuar dentro de la Unión Europea. No tenemos miedo a decirlo de manera tan clara como ésta", ha exclamado este martes la líder de la formación, la exdiputada tory Heidi Allen.

La política aclaró que Change UK, que defiende la permanencia en el bloque europeo y aboga por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit, "no es una alianza de rebeldes" ni tampoco "el hogar de la alianza pro permanencia" de la UE.

De 3.700 solicitudes, Change UK ha seleccionado 70 candidaturas, entre ellas la de Rachel Johnson, hermana del antieuropeo y extitular de Exteriores Boris Johnson, y la del que fuera periodista de la BBC Gavin Esler, una figura conocida en este país.

Mostrar comentarios