EE.UU. extiende alerta por protestas frente a sus embajadas en varios países

  • El Departamento de Estado de Estados Unidos extendió hoy la alerta por las previsibles protestas organizadas para los próximos días frente a sus sedes diplomáticas en varios países, entre ellos China, Mali, Azerbaiyán, Bangladesh y Nigeria.

Washington, 21 sep.- El Departamento de Estado de Estados Unidos extendió hoy la alerta por las previsibles protestas organizadas para los próximos días frente a sus sedes diplomáticas en varios países, entre ellos China, Mali, Azerbaiyán, Bangladesh y Nigeria.

"Las autoridades chinas avisaron de una posible protesta de carácter antiestadounidense frente al consulado de EE.UU. en la Isla Shamian (en la provincia de Cantón) a lo largo del día o al caer la noche", informó el departamento.

Las autoridades estadounidenses recomiendan a sus ciudadanos que se mantengan alerta y se alejen de este tipo de manifestaciones.

"Aunque las protestas o los eventos pretenden ser pacíficos pueden provocar enfrentamientos y posibles escaladas de violencia", advirtieron.

El Departamento de Estado avisa también de posibles protestas hoy frente a la embajada estadounidense en Bamako (Mali), donde incluso advierte de potenciales ataques terroristas.

"Al Qaeda en el Magreb Islámico es activa en el norte de Mali y continúa ejecutando amenazas contra objetivos occidentales en el Oeste de África. Además, la reciente publicación de caricaturas en Francia podría provocar más protestas en Bamako", asegura el departamento.

Estados Unidos decidió cerrar hoy "por precaución" su sede diplomática en Abuja (Nigeria) y advirtió que las protestas podrían continuar a lo largo del país, como tuvieron lugar ayer en el estado de Kaduna.

"Como continúan las reacciones a nivel global tras el vídeo antiislámico y ciertas viñetas publicadas en Francia que han provocado ataques violentos contra algunas de las misiones diplomáticas estadounidenses, como ante la embajada de Dacca (Bangladesh), urgimos a todos los ciudadanos estadounidenses en la zona a que extremen la vigilancia permanentemente", dice el departamento en otro aviso.

Además de estos países, que se han unido a las protestas que comenzaron hace diez días en Egipto y Libia a causa de la publicación de un vídeo que se mofaba del profeta Mahoma, Estados Unidos también pide precaución ante las protestas previstas para este fin de semana en Copenhague (Dinamarca) y Viena (Austria), aunque son previsiblemente menos peligrosas.

Al menos dos personas han muerto hoy en Pakistán, en una nueva jornada de protesta en el mundo islámico contra el vídeo y las caricaturas de Mahoma que coincide con el día del rezo musulmán.

Los incidentes más violentos se han registrado en las ciudades paquistaníes de Peshawar y Karachi.

En Malasia, varios miles de musulmanes recorrieron hoy las calles de Kuala Lumpur hasta llegar a la Embajada de EE.UU. en una marcha en la que grupos de manifestantes quemaron banderas de Israel y EE.UU. y gritaron "¡Alá es grande!".

En Indonesia, donde EE.UU. había anunciado que hoy cerraría la embajada y los distintos consulados repartidos por el archipiélago, cerca de 900 policías protegían la legación en Yakarta ante un centenar de miembros de la Asociación de Estudiantes Islámicos.

Mientras tanto en Tailandia, donde el consulado de Francia permaneció cerrado pero sí abrió la embajada estadounidense, una decena de miembros de la Asociación de Estudiantes Musulmanes Tailandeses entregó una misiva a la delegación de EE.UU. en la que pedían que la Casa Blanca se disculpara oficialmente.

Durante el transcurso de las primeras protestas en Bengasi (Libia) se produjo un ataque contra el consulado de EE.UU. en esa ciudad que terminó con la vida de su embajador, Chris Stevens, y con la de otros tres funcionarios consulares.

Mostrar comentarios