El 62 por ciento de los franceses quiere que Hollande deje la presidencia

    • El 62 % de los franceses quiere que el socialista François Hollande abandone la jefatura del Estado.
    • Es es resultado que arroja una encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop y publicada hoy por un suplemento del diario conservador "Le Figaro".
Ocho de cada diez franceses no quieren que Hollande se presente en 2017
Ocho de cada diez franceses no quieren que Hollande se presente en 2017

El 62 % de los franceses quiere que el socialista François Hollande abandone la jefatura del Estado, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop y publicada hoy por un suplemento del diario conservador "Le Figaro".

Casi una cuarta parte de quienes se declaran simpatizantes de los socialistas (23 %) apoya un cambio de presidente, mientras que el dato se dispara entre los votantes conservadores (86 %) y los de extrema derecha (89 %).

El sondeo arroja que el 54 % de los encuestados se contentaría con la disolución de la Asamblea Nacional, mientras que el 41 % se conformaría con un nuevo cambio de primer ministro, puesto que ocupa Manuel Valls desde pasado 31 de marzo.Durará hasta 2017

No obstante, la mayoría de los ciudadanos franceses (61 %) cree que Hollande agotará su mandato y se mantendrá como presidente hasta 2017, frente a una minoría (39 %) que cree que dejará el Palacio del Elíseo antes de las próximas elecciones presidenciales.

La encuesta, realizada entre los pasados 8 y 9 de septiembre sobre una muestra representativa de 1.002 personas interrogadas a través de formularios por internet, muestra también que solo el 3 % de los franceses desea que Hollande mantenga su política actual.

Entre los simpatizantes socialistas, solo el 6 % quiere que Hollande mantenga el rumbo, mientras que el 62 % del conjunto de sus conciudadanos le reclama que tome medidas para que aumente el poder adquisitivo de los hogares y el 29 % que prosiga con la rebaja de impuestos a las empresas y el recorte del gasto público.

La encuesta se publica dos semanas después del último cambio de Gobierno, en el que Valls permanece como jefe del Ejecutivo, y después de que la expareja de Hollande publicara un libro en el que critica al presidente en el plano personal.

Coincide, además, con el anuncio del Gobierno de que Francia no cumplirá con su objetivo de limitar el déficit público por debajo del 3 % hasta 2017, dos años después de lo prometido a la Comisión Europea.

El último sondeo de popularidad de Hollande, publicado ayer, le concede un apoyo del 25 %, diez puntos menos que hace tres meses y menos de la mitad que hace dos años, cuando ganó las elecciones presidenciales con un 51,64 % de los sufragios al conservador Nicolas Sarkozy.Limpieza étnica

Los problemas de Hollande no terminan en los sondeos. Aquilino Morelle, que trabajó como redactor de los discursos del presidente francés hasta abril, acusó este jueves a François Hollande, de obrar una "limpieza étnica" en el Palacio del Elíseo y el Gobierno. Le acusa de haberse deshecho de todos los colaboradores que no cierran filas en torno al jefe del Estado.

Morelle no ahorró calificativos a la actuación de Hollande en su entorno: "La lógica que se aplica es la de una purificación étnica. Los hutus contra los tutsis. Todo es nítido. Se empezó por mí y ahora es Arnaud" Montebourg, exministro de Economía e Industria cuyas críticas a la política económica de Hollande provocaron una crisis de Gobierno hace dos semanas.

El exconsejero presidencial, hijo de exiliados españoles, ha concedido una entrevista al semanario "Le Point", que ha sido publicada hoy. Morelle considera que fue expulsado del Elíseo por haber mantenido sus principios de la izquierda del Parido Socialista (PS), y no al hecho de que trabajase para la industria farmacéutica cuando era inspector general de Sanidad, escándalo que le apartó de la alta política.

Morelle califica su salida del entorno del presidente de "complot" y de "caza al hombre" que terminó por dejarle "liquidado" por la "checa hollandista", en alusión al servicio de inteligencia de la Unión Soviética, por no compartir la visión político-económica de Hollande.

"Van a obedecer a Merkel como buenos perritos (...). Merkel va a tratarnos como nos merecemos, como lacayos", concluye el exasesor, que tras publicarse la entrevista aseguró que se trataba de una charla amistosa y que nunca dio su consentimiento para que fuera publicada.La mayoría de los franceses desaprueba el libro de Trierweiler

El 52 por ciento de los franceses desaprueba que la exprimera dama Valérie Trierweiler haya publicado el libro "Merci pour ce moment" (Gracias por este momento), en el que ataca duramente al presidente de Francia, Francois Hollande, y revela algunos supuestos comentarios privados comprometedores.

Es el dato que arroja un sondeo elaborado por el instituto demoscópico YouGov y publicado hoy por la edición francesa del digital Huffingtonpost, que muestra que solo el 35 % de los franceses consideran "oportuna" la publicación y un 13 % no se pronuncia.

El rechazo a la publicación es mayor entre las mujeres (solo el 30 % lo aprueba) que entre los hombres (39 %) y también entre los simpatizantes de derechas (56 %) o de extrema derecha (56 %), que entre los votantes socialistas (23 %).

Respecto al pasaje más polémico del libro, en el que Trierweiler asegura que Hollande se refiere a los pobres en privado como los "sin dientes", el 48 % cree la versión de la exprimera dama, mientras que el 25 % confía en el desmentido del presidente y un 27 % prefiere no pronunciarse.

El sondeo se realizó entre los pasados días 4 y 7 de septiembre sobre una muestra representativa de 1.009 franceses interrogados a través de internet.

Aunque la mayoría de los franceses desaprueba el libro, la publicación, de la editorial Les Arènes, se ha convertido en el fenómeno editorial del año en Francia, con más de 170.000 ejemplares vendidos en menos de una semana lo que, según los cálculos de "L'Express", habría aportado a Trierweiler entre 435.000 y 595.000 euros en solo cuatro días.

Mostrar comentarios