El arqueólogo Zahi Hawass: "Egipto protege y respeta su patrimonio"

  • El célebre arqueólogo se ha dirigido a la nación para explicar que el patrimonio egipcio se encuentra a salvo de saqueadores y vándalos gracias a la colaboración del ejército y los ciudadanos egipcios.
Egipto restaura los templos faraónicos de Menfis, su antigua capital
Egipto restaura los templos faraónicos de Menfis, su antigua capital
lainformacion.com

"Los extranjeros piensan que Egipto no se preocupa en proteger sus museos y monumentos. Pero esto no es verdad. Egipto respeta su patrimonio", ha indicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio, Zahi Hawass en una entrada en su blog. Además Hawass ha señalado que "los tesoros de Egipto se encuentran en este momento a salvo" y que la mayoría de los objetos robados por los saqueadores en diferentes puntos de la nación "han sido recuperados".

El célebre arqueólogo ha explicado por ejemplo que se robaron centenares de objetos de gran valor, en la provincia del Sinaí, pero que 288 de los objetos robados ya han sido recuperados y se encuentran en buen estado. "No puedo decir exactamente cuántos objetos se perdieron, pero parece que la mayoría de lo que fue robado ha sido devuelto", ha señalado Hawass.

"Tenía miedo de que robaran varios museos y monumentos alrededor de Alejandría, pero el ejercito está haciendo una gran labor protegiéndolos a todos", ha comentado a la vez que ser ha indicado que se siente ilusionado por la solidaridad del pueblo egipcio: "El San-Hagar, en el Delta del Nilo, donde se encuentran importantes tumbas de faraones y sus subditos de las dinastías 21 y 22. está siendo protegido por los ciudadanos locales".

Saqueadores en el Museo Egipcio

Con respecto a los saqeos que se produjeron en el Museo Egipcio de El Cairo, pese a que una cadena humana estaba protegiéndolo, Hawass ha explicado que un total de sesenta objetos, entre ellos varias momias, se han roto. "El museo estaba a oscuras, por lo que los nueve ladrones que consiguieron acceder a su interior no fueron capaces de reconocer lo que había en las vitrinas y por suerte no se han cargado piezas de gran valor", ha explicado.

Además Hawass ha indicado que "la gran mayoría de los objetos rotos pueden ser restaurados y se empezará esta misma semana con el proceso".


Zahi Hawass (Egipto, 28 de mayo de 1947) es uno de los más célebres egiptólogos del mundo. Ejerce como secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del gobierno egipcio. Anteriormente fue director de excavaciones en la meseta de Guiza y trabajó en yacimientos arqueológicos en el Delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo.

Hawass es conocido además por encabezar un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo.

Mostrar comentarios