El atacante de San Bernardino y su amigo ya habrían planeado otros ataques antes

    • Tanto Farook, autor de la masacre de California, como su amigo, quien le proporcionó las armas, habrían planeado otros atentados en en una cafetería de ciudad y en una autopista.
    • Pese a que las autoridades no han obtenido pruebas que relacionen al vecino de San Bernardino con la masacre, Márquez se enfrenta hasta a tres cargos penales.
Syed Farook y Enrique Márque
Syed Farook y Enrique Márque

La masacre de San Bernardino, en la que 14 personas fueron asesinadas, sigue envuelta en misterio. Las autoridades californianas siguen trabajando en dar respuesta a lo sucedido. La última investigación gira entorno a un íntimo amigo de Syed Farook, Enrique Márquez. El vecino del barrio habría sido el que facilitó las armas al autor de la matanza y con quién Farook habría planeado más atentados.

Una cafetería del Riverside City Collage, una autopista en hora punta, varios campus universitarios...todos estos lugares se encontraban dentro de los planes de Farook y su amigo Márquez.Viejos conocidos

Ambos amigos eran viejos conocidos. Su relación se estrechó durante la islamización de Márquez. Los dos acudían a la misma mezquita donde Farook comenzó a mostrar a Márquez el lado más extremo del islam.

El autor de la masacre de San Bernardino empezó a proporcionar a Márquez materiales islámicos radicales como la revista Inspire, una revista publicada por Al-Qaeda, según informa Los Ángeles Times. Fue entonces cuando empezó todo.

Según informa el medio californiano, la pareja de amigos comenzó a planear atentados. Gracias a las declaraciones del propio Márquez se ha podido conocer que durante los años 2011 y 2012 ambos tenían planeado varios actos terroristas.Bombas caseras, disparar a gente o un atentado con muchas muertes, esos eran los planes

Márquez ha sido interrogado durante los últimos 10 días por las autoridades del FBI quienes se encargan de la investigación de la matanza. El vecino de San Bernardino ha declarado que tanto él, como su amigo, habían conspirado para lanzar bombas caseras a una cafetería dentro de un campus universitario. Las tirarían desde el segundo piso de ésta, para así, una vez que las personas comenzara a salir asustada abrir fuego contra ellas.

Los dos también, supuestamente, habrían planeado lanzar artefactos fabricados por ellos mismos en una autopista. Después, seguirían la misma dinámica que en la cafetería, cuando la gente abandonase los vehículos, Farook comenzaría a disparar. "Farook planeaba moverse entre los vehículos detenidos y comenzar a disparar con su rifle matando gente", afirmaba Márquez en uno de los interrogatorios.La matanza de San Bernardino estaba planeada con más muertes

Las autoridades no tienen pruebas suficientes para relacionar a Márquez en la matanza en el centro de personas discapacitadas. Según el propio amigo de Farook el habría dejado de conspirar con su amigo por miedo a ser descubierto después de que tres personas fueron detenidas en noviembre de 2012 en Inland Empire bajo sospecha de conspirar para matar a estadounidenses en Afganistán.

"Márquez admitió que los ataques (en San Bernardino) fueron diseñados para maximizar el número de víctimas que podrían ser infligidas", dijo la declaración jurada según Los Ángeles Times que además, añade que el amigo de Farook habría dibujado un diagrama del ataque planeado.Hasta tres cargos han sido presentados contra Márquez

Las autoridades californianas han interpuesto hasta tres cargos contra el amigo del autor del ataque terrorista mortífero en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Márquez se enfrenta a una denuncia penal de tres cargos: conspirar delitos de terrorismo, adquirir de forma ilegal dos rifles de asalto que fueron utilizados en la masacre de San Bernardino y estafar a las autoridades de inmigración mediante la celebración de un matrimonio por convenencia.

Mostrar comentarios