El conductor del camión de Essex "se desmayó" al descubrir los 39 cadáveres

  • Las autoridades interrogan al único sospechoso, un joven de 25 años natural de Portadown (Irlanda del Norte) e identificado como Maurice Robinson.
El camión con los 39 cadáveres en Essex
El camión con los 39 cadáveres en Essex
EFE

Poco a poco se van conociendo detalles del siniestro que ha conmocionado al Reino Unido. Los 39 muertos hallados en un camión frigorífico en un polígono industrial de Essex son de origen chino, hecho que ha puesto el foco de la investigación sobre las mafias de tráfico de personas. Mientras, las autoridades interrogan al único sospechoso hasta ahora, el conductor del camión, un joven de 25 años natural de Portadown (Irlanda del Norte) e identificado como Maurice Robinson.

Según relató un testigo al 'Evening Standard', el conductor se desmayó al abrir la puerta trasera del camión para comprobar ciertos documentos y descubrió los cadáveres de los 39 inmigrantes chinos -31 hombres y 8 mujeres-. Después, él mismo llamó sobre las 2.40 GMT del miércoles al servicio de emergencias -según fuentes citadas por la prensa-, que a su vez alertó a la policía. 

Robinson está siendo interrogado en calidad de sospechoso de asesinato después de que recogiese el camión cargado de cuerpos en Purfleet, Essex. Los detalles aportados por testigos no han sido confirmados por la policía, que dispone de otras 24 horas para interrogar a Robinson desde que fue detenido este miércoles. "Cuando abrió el camión y vio todos los cadáveres se quedó absolutamente horrorizado -como se quedaría cualquiera- y llamó al servicio de ambulancias. La temperatura en el interior del camión era de -25 grados, los cuerpos estaban congelados y habían muerto hacía tiempo", señala un testigo al 'Mail Online'. 

La Policía de Essex -el camión fue localizado en el polígono Waterglade Industrial Park, ubicado en la localidad de Grays - investiga también la posibilidad de que una banda dedicada al tráfico de personas esté llevando a cabo sus actividades en Irlanda del Norte, para vender a los inmigrantes a redes ilegales. Hay precedentes: en el año 2000 aparecieron asfixiados en otro contenedor en Dover (Kent) los cadáveres de 58 inmigrantes de origen chino, que habían pagado para ser introducidos irregularmente en este país.

El cuerpo policial, que acomete la "mayor investigación por asesinato" de su historia, registró la noche del miércoles tres propiedades en el Condado de Armagh, en Irlanda del Norte, entre ellas supuestamente el domicilio del conductor en Markethill y su vivienda familiar en Laurelvale. El concejal norirlandés Paul Berry dijo este jueves que la familia del detenido se encuentra en "estado de auténtico shock" y confía en que la pesquisa clarifique su supuesta implicación involuntaria.

Si en un principio se pensó que el camión venía de Bulgaria, más tarde se esclareció que entró en el Reino Unido procedente de Bélgica. Al parecer, llegó en la madrugada del miércoles a la localidad de Purfleet, a orillas del río Támesis, en un transbordador procedente de la localidad belga de Zeebrugge, donde las autoridades han empezado ya una investigación paralela. Según datos revelados este jueves, la cabina del camión procede de Irlanda del Norte y recogió el tráiler con el contenedor frigorífico en Purfleet.

Fuentes del ministerio búlgaro de Exteriores, por su parte, han indicado que el tráiler está registrado en ese país bajo el nombre de una compañía que pertenece a un ciudadano irlandés.

La Agencia Nacional del Crimen británica (NCA) también colabora a fin de identificar a "grupos criminales organizados que pudieron haber participado" en lo ocurrido. Ese organismo ya había advertido del incremento de estas mafias en Bélgica a raíz del cierre de un campamento de refugiados, al tiempo que las autoridades fronterizas habían desvelado que Zeebrugge se ha convertido en uno de los puertos clave de embarcación de llegadas clandestinas.

Según la NCA, las redes criminales han puesto la lupa sobre puertos menos vigilados en las costas este y sur del Reino Unido para introducir inmigrantes de manera irregular, además del principal canal de paso entre Calais y Dover. Las autoridades británicas también han lanzado alertas sobre la amenaza en aumento de estos grupos criminales que operan vía Bélgica en los últimos tres años.

Mostrar comentarios