El congreso rechaza instar al gobierno a reducir la presencia de guardia civil y policía en el país vasco


El Congreso de los Diputados, con los votos del PP y del PSOE, rechazó esta noche una proposición no de ley del PNV sobre el cumplimiento del Estatuto de Gernika en materia de seguridad y que instaba al Gobierno a reducir los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco ante la desaparición de la violencia de ETA.
El encargado de defender esta iniciativa, que cosechó 32 votos a favor y 279 en contra, fue el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.
Durante su intervención en el debate parlamentario, Aitor Estaban reivindicó el cumplimiento del artículo 17 del Estatuto de Gernika, “que deja muy claro el régimen de la Policía Autónoma y las funciones que ésta y las Fuerzas de Seguridad del Estado deben desarrollar” en el País Vasco. En este sentido, hizo hincapié en que la Ertzaintza “no es una policía auxiliar”, sino que “es una policía integral”.
El texto rechazado instaba al Gobierno a “que con la confirmación de la desaparición de la violencia de ETA en Euskadi, cumplimente el ordenamiento jurídico vigente y proceda a una reducción de efectivos de las FSE en el País Vasco acorde con el mandato del ordenamiento jurídico, que les asigna los servicios policiales extra y supracomunitarios, quedando encomendada la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público exclusivamente a la Ertzaintza”.
Conrado Escobar (PP) dijo que su grupo parlamentario ve “indispensable, oportuna y tranquilizadora la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Euskadi y en toda España”. Respondió a Amaiur que “el País Vasco, como el resto de España, es el hogar también de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”, apostilló este diputado, para quien los únicos que sobran son los terroristas.
Por su parte, el diputado Antonio Ramón María Trevín Lombán (PSOE) defendió que Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza realizan su labor “con gran eficacia” y que “la misión de unos y otros ha mejorado cuanto mejor han colaborado” entre sí. Por eso, defendió la cooperación entre todos ellos en pro de “de la seguridad integral de la ciudadanía, la vasca, la española y la europea”.
Jordi Janè, del Grupo Parlamentario de CiU, apoyó la reducción de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco en cumplimiento de la legalidad estipulada en el Estatuto de Gernika. “Lo compartimos. Además de compartirlo lo extrapolamos a la realidad en Cataluña”, reclamó en el hemiciclo, donde denunció que “no tiene mucho sentido” aumentar las plantillas de la Benemérita y de Policía Nacional en la comunidad catalana.
INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE
Por parte del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural intervino Ricardo Sixto, quien consideró que se está produciendo un “incumplimiento flagrante” del Estatuto de Gernika, igual que se incumple el Reglamento de la Cámara Baja.
En este punto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, le llamó al orden, pero Sixto, igual que los compañeros de grupo que le precedieron, procedió a leer la moción vetada por el PP en la Mesa. Fue expulsado de la tribuna.
Rosa Díez, de UPyD, negó que no se esté cumpliendo el Estatuto de Gernika ni la Constitución, al tiempo que defendió que los únicos que sobran en el País Vasco son los terroristas. “Tienen ustedes que cambiar de chip”, dijo Díez a Aitor Esteban y le señaló: “La Guardia Civil y la Policía Nacional han dado la vida por ustedes. Se la han arrebatado los que verdaderamente sobran en el País Vasco”.
Por parte del Grupo Mixto intervinieron los diputados Iñaki Iñarritu (Amaiur) y Carlos Salvador (UPN). El primero comenzó su intervención en inglés: “Time for peace, time to go home”, para defender su apoyo a la iniciativa del PNV y afirmar que existe además duplicidad entre los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, pues aquellos hacen un trabajo que ya realiza la policía autónoma vasca.
Por su parte, Carlos Salvador (UPN) dijo que ETA dejó de matar, no por voluntad propia, sino por el trabajo “tenaz” y el “sacrificio” de la Guardia Civil y del Cuerpo nacional de Policía, Lo primero, dijo, debería ser el agradecimiento a los agentes que los han hecho posible.

Mostrar comentarios