El consejero delegado de BP sobre el derrame: "Estoy personalmente devastado"

  • Tony Hayward afirma que "nadie sabe todavía por qué ocurrió" el escape de crudo en el Golfo de México y que la petrolera "es una empresa poderosa que no escatimará esfuerzos" para reparar el daño causado. Un legislador republicano acusa a la Casa Blanca de "extorsionar a BP".
El consejero delegado de BP: "Estoy personalmente devastado" - EFE
El consejero delegado de BP: "Estoy personalmente devastado" - EFE
EFE
EFE

El consejero delegado de BritishPetroleum (BP), Tony Hayward, ha afirmado este jueves estar "devastado" por elderrame en el Golfo de México durante una audiencia bajo juramento en el Congresode EEUU en la que recibió una avalancha de críticas de loslegisladores. "Estoy personalmente devastado", ha asegurado el directivo de lamultinacional en referencia a la explosión el 20 de abril pasado enla plataforma operada por la empresa en el Golfo que ha provocado elmayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

"Nadie de nosotros sabe todavía por qué ocurrió (el accidente).Pero cualquiera haya sido la causa, nosotros en BP haremos lo quepodamos para asegurar que un incidente como este no vuelva aocurrir", ha indicado el directivo. Además, ha asegurado que "BP es una empresa poderosa que no escatimaráesfuerzos" a la hora de reparar el daño causado por el derrame.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para resolverplenamente las consecuencias económicas y ambientales de estederrame y asegurar que las lecciones de este incidente sirvan parahacer que la exploración y producción de energía sean más seguras yconfiables para todos", ha insistido.

Antes de su testimonio, Hayward ha asistido a una hora de duroscomentarios de los legisladores que lo acusaron, entre otras cosas,de hacer caso omiso de los riesgos en las operaciones de exploraciónpetrolífera en aguas profundas que llevaba a cabo la firma.

Entre los más críticos estuvo el legislador demócrata de MichiganBart Stupak. "A nosotros también nos gustaría recuperar nuestra vida", ha afirmadoStupak en referencia a las declaraciones hechas hace una semana enese sentido por Hayward, quien se vio forzado a pedir perdón poresos comentarios. "Estoy seguro de que recuperará su vida", ha añadido el legislador,quien también ha asegurado que el directivo logrará probablemente un buen paquetede compensación.

Por el contrario, ha destacado Stupak, los estadounidenses tendrán queafrontar las "terribles consecuencias" fruto del comportamientotemerario de BP.

Críticas duras a BP

Durante más de una hora, un legislador tras otro han criticado lasprácticas arriesgadas de BP en sus exploraciones en aguas profundas. El legislador demócrata de California Henry Waxman, presidentedel Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, ha insistido en que una serie de documentos internos analizados por elcomité muestran que BP optó por la vía más rápida en el diseño delpozo del Golfo en lugar de la más segura.

"Cuando usted se convirtió en consejero delegado de BP dijo quese concentraría como un láser en la seguridad y en las operacionesresponsables", ha afirmado Waxman, quien también ha dicho no ver "ninguna prueba" deque Hayward prestase atención alguna a los riesgos asumidos en elGolfo de México. "Los principales ejecutivos (de BP) fueron completamente ajenos alos riesgos", ha subrayado el legislador, quien ha calificado de "asombrosa"la cultura de la autocomplacencia de BP.

Mientras, el legislador republicano de Texas JoeBarton ha acusado a la Casa Blanca de una "extorsión de 20.000millones de dólares" al exigir a British Petroleum (BP) que aporteesa cantidad a un fondo para compensar a las víctimas del derrame enel Golfo de México. "Estoy avergonzado de lo que pasó en la Casa Blanca", ha concluidoBarton.

Mostrar comentarios