El Día Universal del Niño arroja datos desoladores

    • Una de las principales causas de la malnutrición infantil en Asia es la desigualdad de género.
    • En Bangladesh, 6 millones de niños y niñas sufren trastornos de crecimiento.  
Privalia promueve el Día Universal del Niño con una campaña en colaboración con UNICEF
Privalia promueve el Día Universal del Niño con una campaña en colaboración con UNICEF


La mitad de los 60 millones de refugiados que hay en el mundo son menores de edad que se ven privadosde todos sus derechoshumanos. En Europa, una de cada cuatro personas refugiadas que busca asilo es un niño. Por su condición de refugiados, ésta población vive en la más extrema situación de vulnerabilidad y exclusión. “En este sentido, puede decirse que se ven privados de todos sus derechos humanos, especialmente en áreas vitales como la salud, la educacióny el desarrollo personal, tal y como establece la Convención de los Derechos del Niño”, constata Tomás Jiménez Araya, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y consultor de Unicef.

“Aproximadamente un cuarto de las personas que buscan refugio en Europa este año son niños y niñas. Se estima que unas 800.000personas habrían solicitado asilo en 2015, lo que supone un 75% más respecto al año pasado. Muchos niños y niñas refugiados y migrantes en Europa están viviendo en condiciones de hacinamiento y privación extremas, expuestos a riesgos de violencia, explotación y abuso”, alerta el experto de la UOC.

Por ello, pide una acción decidida, “con una justa distribución de la responsabilidad en toda la Unión Europea. Esto debe incluir la puestaen marcha de una serie de garantías inmediatas para los niños y niñas y sus familias”. En esta línea, Unicef propone centrosseguros de recepción, más plazas de reasentamiento para reducir la posibilidad de que recurran a rutas inseguras y acelerar losprogramas de reagrupación familiar.El género: principal causa de malnutrición infantil en Asia

Cuando hablamos de la malnutrición infantil es probable que centremos nuestras miradas en el continente africano, pero no es el único que sufre este mal. Asia cuenta con el mayor índice de niños y niñas que sobreviven con poco peso o baja estatura dada esta dolencia, según informes de UNICEF.

El pasado año, más de la mitad de niños vítimas de la desnutrición crónica residían en el continente asiático, mientras que untercio de ellos eran de origen africano. Expertos en derechos humanosadvierten de que este mal que asola a la población infantil es fruto de la desigualdad entre los niños y niñas asiáticos.

Los hechos expuestos anteriormente se fundamentan con datos escalofriantes, un 48% de los niños menores de cinco años en India padecen malnutrición crónica, según UNICEF. En Bangladesh, uno de los países asiáticos más azotados por la escasez de alimentos, 6 millones de niños sufren problemas de crecimiento. África: víctima de la sequía y los continuos conflictos

El continente africano atraviesa, en estos momentos, la mayor crisis alimentaria que está mermando el crecimiento de los más pequeños. En las dos últimas décadas, la cifra de menores que sufrían déficit nutricional a nivel mundial ha descendido de 255 a 159millones. Por el contrario, en zonas de África oriental y centralascendía la cifra de los 19,9 millones a los 28, informa UNICEF.

Las épocas con escasez de agua y los continuos conflictos armados en África ponen en peligroy, en ocasiones, sesgan a parte de lapoblación. Etiopía, actualmente, atraviesa la peor sequía de los últimos diez años. En el caso de Sudán del Sur, uno de cada tres personas luchan por sobrevivir a la escasez de alimentos y a los problemas nutricionales dado el conflicto armado que se desencadenó hace dos años.La buena higiene: medida clave para prevenir la desnutrición

Aproximadamente unas 2.400 millones de personas de todo el mundo no disponen de water en sus hogares y 946 millones defecan ala intemperie. Éstas precarias condiciones de vida propician la malnutrición en dichos individuos. Por ello, es necesario proporcionarles medidas adecuadas de saneamiento y una higiene óptima.

Mostrar comentarios