El ejército iraquí avanza frente al 'Estado Islámico' y entra en la ciudad de Tikrit

    • Las fuerzas gubernamentales iraquíes y las milicias aliadas han entrado este martes en varias partes de la localidad de Tikrit, en medio de su ofensiva para arrebatar el control de la ciudad al 'EI'.
    • Por el momento, estas fuentes han afirmado que las fuerzas de seguridadse han hecho con el control del hospital generalde Tikrit, así como de todas las entradas a la ciudad.
Un miembro de la milicia Movilización Popular celebra la toma del pueblo de Albu Ajil, cerca de Tikrit.
Un miembro de la milicia Movilización Popular celebra la toma del pueblo de Albu Ajil, cerca de Tikrit.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes y las milicias aliadas han entrado este martes en varias partes de la localidad de Tikrit, en medio de su ofensiva para arrebatar el control de la ciudad al grupo yihadista Estado Islámico.

Fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias Iraqi News han apuntado que la ofensiva ha sido lanzada desde "varias direcciones", recalcando que los avances están siendo lentos "debido a la presencia de minas y artefactos explosivos caseros". "La operación fue lanzada con el apoyo de las Fuerzas Aéreas", han recalcado.

Por el momento, estas fuentes han afirmado que las fuerzas de seguridad se han hecho con el control del hospital general de Tikrit, así como de todas las entradas a la ciudad.

El grupo terrorista ha enviado refuerzos a Tikrit desde otras partes de su autoproclamado califato más al norte, donde fue atacado este lunes por las fuerzas kurdas en torno a la ciudad de Kirkuk.

La batalla por Tikrit, de mayoría suní, es crucial para las fuerzas iraquíes en su avance hacia Mosul, la segunda ciudad más grande del país y uno de los bastiones del Estado Islámico en el país.

El avance de las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de varias milicias chiíes, ha provocado unas tensiones sectarias que han llevado al destacado clérigo chií Muqtada al Sadr a pedir al Gobierno que investigue y castigue a cualquiera que use "una violencia excesiva" contra los residentes de las áreas liberadas.

El comunicado de Al Sadr, recogido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, ha llegado poco después de que el grupo armado Liga de los Rectos saqueara e incendiara las viviendas de varios suníes en la localidad de Al Ojail.

Photo showing the change of control from Al-Alam, #Tikrit, that was controlled by #ISF and militia overnight from #ISpic.twitter.com/xv9ueIinT3— Elijah J. Magnier (@EjmAlrai) marzo 10, 2015

#ISF entered also from the North and the south of the city to squeeze #IS inside #Tikrit and force it to surrender. pic.twitter.com/ZtswrP4x3O— Elijah J. Magnier (@EjmAlrai) marzo 10, 2015

Mostrar comentarios