El G.Vasco dice que es "indefendible" que no se aborde el repliegue policial

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy "indefendible" la postura del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de no abordar el repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi y le ha acusado de poner "excusas que no tienen fundamento alguno".

Vitoria, 18 mar.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy "indefendible" la postura del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de no abordar el repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi y le ha acusado de poner "excusas que no tienen fundamento alguno".

Erkoreka, durante la rueda posterior al Consejo de Gobierno Vasco, ha mostrado su malestar con el ministro del Interior, quien ayer, en una visita a Euskadi, dijo que el Gobierno no se plantea el repliegue policial en el País Vasco hasta la disolución definitiva de ETA.

Tras estas declaraciones, el ministro se reunió con la consejera de Seguridad vasca, Estefanía Beltrán de Heredia, pero no llegaron a un acuerdo para convocar la Junta de Seguridad, el órgano bilateral que el Gobierno Vasco exige que se celebre para pedir la reducción del número de agentes en Euskadi de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Erkoreka ha señalado en este sentido que al Gobierno Vasco "no le parece de recibo" que el ministro declare en Euskadi que "no tiene ningún propósito de cumplir con el Estatuto de Gernika", donde se establecen las competencias de cada policía y texto en el que se basa el Ejecutivo autonómico para reclamar una reducción de los efectivos de la Policía y de la Guardia Civil.

También ha considerado que, una vez que ETA ha abandonado la actividad armada y que los dispositivos de seguridad contra el terrorismo se están desactivando, la existencia de 8.000 efectivos en Euskadi de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad supone una "fuerza desproporcionada".

Mostrar comentarios