El Gobierno centroafricano prohíbe enviar SMS para evitar una huelga

    • Cada vez que alguien intenta enviar un mensaje de texto en el país recibe una alerta en la que pone 'SMS no permitido'.
    • La suspensión, que será temporal, se ha impuesto para "contribuir al restablecimiento de la seguridad en el país", según el ministro de Comunicaciones.
HRW denuncia abusos de las fuerzas de la UA en la República Centroafricana
HRW denuncia abusos de las fuerzas de la UA en la República Centroafricana

Cada vez que un ciudadano de República Centroafricana intenta enviar un mensaje de texto, desde esta semana, recibe una notificación: SMS no permitido. No importa que sea para escribir a una madre que para convocar una huelga. El Gobierno centroafricano ha tomado esta medida para intentar reprimir los intentos de un pueblo que quiere convocar una huelga general para protestar por una situación que se ha desbordado por completo.

El ministro de comunicaciones,Abdalá Asán Kadre, ha sido el encargado de anunciar la polémica medida: "Bajo las instrucciones del primer ministro (…) y para contribuir al restablecimiento de la seguridad en el país, el uso de mensajes de texto desde cualquier teléfono móvil se ha suspendido".

La medida se ha puesto en marcha después de que un mensaje de texto masivo circulara por todo el país instando a celebrar una huelga general como respuesta alconflicto, que dura ya más de un año, entre las milicias musulmanas y cristianas, que ha acabado con la vida de miles de personas.

Según la página de noticias francesaJeune Afrique, el Gobierno se ha encargado de enviar una carta a lascuatro operadoras telefónicasque trabajan en el país para anunciar la suspensión de los servicios de mensajería móvil.

Así, hasta nueva orden, Orange FR, Moov (perteneciente a la emiratí Etisalat), Telecel y la bahreiní Azur, no permitirán enviar ningún tipo de SMS.La suspensión durará "algunos días", según una fuente gubernamental con la que ha podido contactar la agencia francesa AFP.

El conflicto de República Centroafricana comenzó cuando los queuna vez fueron rebeldes de Séléka, de mayoría musulmana, tomaron el poder por la fuerza en el país, de mayoría cristiana. La Séléka abandonó el poder el pasado mes de enero, después de diez meses de violencia continua, debido a la presión internacional, pero entonces surgieron las milicias conocidas comoantibalaka, para vengarse de los musulmanes.

El Gobierno interino, dirigido porCatherine Samba-Panzay respaldado por los cerca de8.000 militares desplegados en operación de pazde la Unión Africana y del Ejército francés, está intentando luchar para contener una violencia que ha desplazado ya a un millón de personas, casi un cuarto de la población.

El pasado domingo, el primer ministro,André Nzapayeke, ha pedido a los desplazados que vuelvan a la capital,Bangui, después de varios días de protesta que provocaron la paralización total de la capital. También ha pedido un desarme nacional voluntario antes de que acabe esta semana.

Por otro lado,la esperanza depositada en el Ejército francés parece haberse desvanecido durante los últimos meses. De hecho, durante el pasado fin de semana los militares franceses fueron abucheados a su llegada al barrio de Miskine, una zona cristiana de la capital, donde les recibieron con cánticos y lemas como 'No a Francia'.

El secretario general de la Universidad de Bangui, Noel Ngoulo, explica, por su parte, que "como el tiempo ha pasado"el pueblo centroafricano ya no confía en que el Ejército francéssea capaz de detener la violencia. El pueblo, según Ngoulo, "tiene la impresión de que su objetivo ha cambiado y que de una misión de desarme, han pasado a una simple intervención".

Mostrar comentarios