El gobierno de Nigeria promete rescatar a las 190 niñas en manos de Boko Haram

    • Las autoridades se comprometen por primera vez desde el secuestro, y tras días de inacción, a hacer "todo lo posible" para hallarlas.
    • Los secuestros de niñas forman parte de la última sangrienta campaña de Boko Haram contra la educación occidental.

Camerún asegura que Boko Haram recluta jóvenes radicales en su país
Camerún asegura que Boko Haram recluta jóvenes radicales en su país

El gobierno de Nigeria ha prometido hacer "todo lo posible" para rescatar a las niñas secuestradas el pasado 14 de abril mientras recibían clase en una escuela de Chibok, en el noreste de Nigeria. Mandos de la defensa, líderes religiosos y gobernadores se han reunido en un gabinete de crisis tras el que uno de los participantes afirmó que consideraban el secuestro "el principal asunto del momento".

El gobierno nigeriano sido muy criticado por su falta de respuesta ante el rapto de las adolescentes, de entre 16 y 18 años, que fueron 129 según el gobierno y 230 según la BBC, y de las cuales 44 han logrado escapar.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la acción, la mayoría señala como autor a Boko Haram, un grupo fundamentalista islámico que persigue la instauración de la sharia en Nigeria y cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado".

Según los testigos, el 14 de abril unos 50 hombres llegaron a Chibok con un convoy de vehículos y tras prender fuego a edificios públicos y viviendas entraron en la escuela y se llevaron consigo a las estudiantes en un camión. Para los integrantes de Boko Haram, las chicas en lugar de estudiar deberían estar en sus casas realizando labores domésticas y atendiendo a su marido e hijos.

El sangriento grupo, creado en 2002, es responsable de 1.500 muertes este año, entre ellas la de 75 personas en Abuja, la capital, en un atentado con bomba poco antes del secuestro de las niñas. Los ataques han cobrado especial furia desde que la policía capturó al líder de la organización, Mohamed Yusuf, en 2009.

Las retenciones de niñas no son una novedad, comenzaron en mayo de 2013 después de que el nuevo líder del grupo anunciase en un vídeo que estas acciones formarían parte de su nueva campaña de violencia. Según sus declaraciones, los secuestros constituían una venganza contra las fuerzas de seguridad nigerianas que habían "tomado" a sus esposas. "Las capturadas iniciarían una nueva vida como sirvientes", añadió.

Mostrar comentarios