El gobierno defiende ante reino unido la actividad "rutinaria" de buques oceanográficos en la costa de gibraltar


El Gobierno español ha defendido ante Reino Unido la actividad "rutinaria" de buques oceanográficos en la costa este de Gibraltar para verificar el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.
Así lo explica el propio Gobierno en una respuesta por escrito a la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, a la que tuvo acceso Servimedia.
Díez pidió información después de que Reino Unido convocara el pasado mes de noviembre al embajador de España por la incursión de un buque oceanográfico en lo que consideraban aguas británicas.
El Gobierno explica que el buque `Ramón Margalef´ atendía la solicitud de la Fiscalía General del Estado tras las denuncias interpuestas por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía. Enmarca su labor en el Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación 'Estrecho Oriental', que cubre las aguas adyacentes al Peñón de Gibraltar.
"No solo tenemos el derecho sino incluso la obligación de realizar estas labores de análisis periódico para verificar que se presta la debida protección a los espacios comprendidos" en una Zona de Especial Conservación, dice el Gobierno.
El 19 de noviembre, explica, el Foreign Office convocó al embajador español para trasladarle la protesta por lo que califican de "incursión provocadora" de un buque español "en aguas territoriales británicas de Gibraltar". Por parte española, se contestó que no son tales "incursiones" sino "actividades rutinarias de nuestros buques en aguas españolas".
El Ejecutivo asegura que la posición española respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht permanece "inalterada" desde entonces. "España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre las Coronas de España y la Gran Bretaña".

Mostrar comentarios