El Gobierno sirio asegura que rebeldes disfrazados de uniformados atacan al pueblo

  • Habitualmente el régimen de Asad echa la culpa a grupos "terroristas". Ahora la televisión siria habla de hombres disfrazados de fuerzas oficiales.

Estalla una bomba sonora junto a la plaza de los Omeyas en Damasco, sin causar víctimas
Estalla una bomba sonora junto a la plaza de los Omeyas en Damasco, sin causar víctimas
Agencias

La televisión siria emitió una advertencia al decir a los residentes que hombres armados disfrazados en uniformes de la Guardia Republicana se estaban desplegando sobre los distritos con mayor agitación de la capital y dijo que "ellos planean cometer crímenes y atacar a la gente".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que más de 250 personas murieron en el país el jueves, el mayor número en un día desde que comenzó la revuelta el año pasado.

"Hemos intervenido sus radio transmisores (...). Tememos una masacre", dijo el activista Samir al-Shami.

La batalla por el control de diversas zonas de la capital se mantuvo en las primeras horas del viernes y se veían cuerpos apilados en las calles. En algunos vecindarios, residentes dijeron que había signos de que la presencia de las fuerzas del Gobierno estaba decreciendo.

La televisión siria asegura que ha recuperado barrios céntricos de Damasco.

La familia Asad ha dominado durante 40 años el país árabe que tiene fronteras con Israel, el Líbano, Jordania e Irak.

Funcionarios occidentales temen que los crecientes disturbios en Siria, que muchos ya consideran una guerra civil, se propaguen a los países vecinos.

Residentes afirmaron que las carreteras para muchos distritos del sur de la capital, donde los enfrentamientos son feroces, estaban cerradas o llenas de puestos de control.

Personas que empezaron a huir de zonas violentas comenzaron a buscar refugios seguros e incluso algunos acudieron a la antigua mezquita Umayyad en la parte histórica de Damasco.

También se reportaron enfrentamientos en la frontera entre Israel y Siria, y el Gobierno en Tel Aviv dijo rápidamente que no aceptaría refugiados.

Los enfrentamientos continuaron el jueves también en otras partes del país. Los rebeldes dijeron que habían "liberado" el pueblo de Azaz, en la norteña provincia de Aleppo, en la frontera con Turquía. Activistas también divulgaron un video de la localidad de Talbiseh, en la provincia de Homs, mientras era atacada desde helicópteros.

Un diplomático de Occidente dijo que Suecia, Dinamarca y Austria habían retirado a sus enviados temporalmente de Damasco después del atentado del miércoles.

Mostrar comentarios