El joven gobernador y abogado Capriles Radonski gana las primarias opositoras y se enfrentará a Chávez

  • Henrique Capriles Radonski es el actual gobernador del estado Miranda, exdiputado y exalcalde del Municipio Baruta, abogado y tiene 39 años. Este domingo ha obtenido, de manera abrumadora, la nominación en las elecciones primarias de la oposición venezolana para enfrentarse a Hugo Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
Henrique Capriles peleará con Chávez por la Presidencia de Venezuela
Henrique Capriles peleará con Chávez por la Presidencia de Venezuela
Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)

Con la contabilización de cerca de tres millones de sufragios depositados en los comicios preparados por la oposición -el 95 por ciento de los votos que suman 2.827.040 papeletas válidas– el precandidato socialdemócrata Henrique Capriles Radonski obtuvo una aplastante mayoría al conseguir 1.806.860 papeletas.

El gobernador de Miranda fue seguido por su homólogo en el estado Zulia, Pablo Pérez, quien alcanzó el 31 por ciento de los votos - 867.601- .

La independiente María Corina Machado, la única mujer de la contienda,obtuvo 4%. Diego Arria y Pablo Medina lograron 1% y menos de uno por ciento respectivamente.

Los comicios tuvieron una participación de más del 15 por ciento del total de electores. El gobierno había calculado que la asistencia no llegaría al 6 por ciento, lo que demuestra la polarización existente en el país, que se verá acrecentada al tener ya Chávez un contrincante cara a las elecciones presidenciales de 7 de octubre, arropado bajo una oposición alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), formada a recuento de partidos y colectivos sociales dentro de una amplia gama de diversas corrientes ideológicas.

Henrique Capriles Radonski, abogado de 39 años, ha sido diputado del antiguo Congreso y alcalde del municipio Baruta en la zona metropolitana, antes ser el actual gobernador del estado Miranda, el más poblado del país.

Capriles Radonski había asegurado horas antes de ganar la nominación no fallarle a Venezuela, y que él sacaría a Chávez del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo.

Seguidor políticamente del modelo brasileño, recalcó en varias ocasiones durante su campaña que "Brasil es un ejemplo de cómo se puede lograr crecimiento económico con acento en lo social".

Primeras palabras

Tras una jornada maratónica, las primeras palabras del contrincante de Chávez fueron pocas pero directas: "Aspiro ser el presidente de los blancos, verdes, naranjas, rojos y de los que no tienen color. No hay espacio para los prejuicios ni para los odios, este proyecto representa el futuro", enunció.

"Si hay algo que me quita el sueño es unir a Venezuela", destacó.

Insistió en su compromiso con todas las personas que confiaron en su proyecto de una nación que se encaminará hacia el progreso y la justicia social.

El aún gobernador señaló que van a recorrer todos los rincones de Venezuela para "verle los ojos a nuestro pueblo… En ese autobús del progreso caben todos ustedes. No solo los que están aquí… hoy ganó el futuro", declaró.

Explicó que el poder es un préstamo, y denunció que las autoridades del oficialismo han tomado el poder "no para servir, sino para ser servidos".

Insistió que viene con un mensaje de humildad buscando la unión de todos, e hizo hincapié – haciendo una referencia nada velada sobre el presidente Chávez - en que no quiere ser líder del mundo, solo guía de los venezolanos".

Datos biográficos

Henrique Capriles Radonski tiene 39 años, está soltero y es abogado.

Con 25 años, ocupó un curul (escaño) en el Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias de 1998. Por aquel entonces, la República de Venezuela contaba con un Poder Legislativo bicameral. Con la disolución del Congreso por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo pero se mantuvo como una pieza primordial durante esa transición.

En el año 2000 fue electo alcalde del Municipio Baruta, región cuyas injerencias político - administrativas corresponden al Estado Miranda, que a su vez forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas.

Ejerció el cargo durante dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 casi el 80 por ciento a su favor. Toda su gestión se realizó con una perspectiva integral de seguridad ciudadana.

Estando en ejercicio de sus funciones en el año 2002, tras el fallido golpe de Estado en el mes de abril contra Hugo Chávez, fue encarcelado por unos sucesos vinculados con la Embajada de Cuba. Capriles se quedó en el país, defendiendo su inocencia. Fue absuelto y culminó su segundo período como primer regidor.

Al separarse del compromiso en 2008, se postuló como gobernador del estado Miranda y obtuvo la victoria sobre el candidato oficialista, el hoy presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Capriles era el candidato opositor con más opciones frente a Chávez: una encuesta publicada en diciembre predecía que Hugo Chávez ganaría por la mínima el próximo octubre si su rival era él.

Ahora quedan siete meses por delante para que Chávez y Capriles Radonski se ganen al electorado.

Mostrar comentarios