El mediático Peña Nieto devuelve el poder al polémico PRI doce años después

  • El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37,33 por ciento de los votos, cuando se llevan escrutadas el 78,47 de las actas.

Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones mexicanas, según sondeos
Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones mexicanas, según sondeos
EFE

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones mexicanas, según el escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37,33 por ciento de los votos, cuando se llevan contabilizadas el 78,47 de las actas.

Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta las 6.00 hora local (11.00 GMT) se habían recibido los datos de 112.559 actas electorales, el 78,47 por ciento del total, y el escrutinio continúa algo más lento que en elecciones anteriores.

En principio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) añadirá actas computadas a lo largo de hoy hasta las 20.00 hora local (1.00 GMT).

De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 32,55 por ciento de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,37 por ciento.

En último lugar figura el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,37 por ciento. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.

De momento, pese a que el IFE indicó que los datos que dio a conocer tienen un margen de error muy bajo, del 0,5 por ciento, el candidato de la izquierda no ha querido reconocer la virtual victoria de Peña Nieto, ni su propia derrota.

López Obrador afirmó que los datos de las elecciones presidenciales dados a conocer hasta ahora no coinciden con los suyos (que no precisó) y que esperará hasta conocer los resultados oficiales.

"Aún no está dicha la última palabra", afirmó López Obrador, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Es fundamental tener un recuento de todos los datos (...) Vamos a esperar a tener toda la información", agregó.

El candidato de la izquierda mexicana, que tampoco reconoció su derrota en las últimas elecciones presidenciales, en 2006, dio su mensaje segundos después de que los datos del IFE indicaran que había perdido en los comicios celebrados hoy.

Antes de la última medianoche, el IFE dio a conocer los resultados de una muestra de cerca de 7.500 actas, en las que Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), tenía entre el 37,93 y el 38,55 por ciento de los votos.

Estos datos aún no tiene validez jurídica, porque tienen que ser confirmados a partir de los recursos que puedan plantear los partidos políticos.

Tal y como pronosticaban los sondeos antes de las elecciones, el candidato del PRI ha logrado una cómoda victoria frente a sus rivales y a partir del próximo 1 de diciembre sucederá a Felipe Calderón en la presidencia de México si se confirma oficialmente su victoria.

Peña Nieto, ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México y ha asegurado que "no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado".

"México ha ganado", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PRI, nada más conocer los resultados preliminares. "Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día", ha aseverado.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el triunfo de su candidato ya que "todas las encuestas que hay indican una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto".

La candidata del partido gobernante de México, Josefina Vázquez Mota, admitió que la tendencia de voto indica que ha perdido los comicios. "Reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen", afirmó la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en un mensaje a sus partidarios, acompañada de otros dirigentes del grupo político.

Quadri apareció poco después y en su mensaje elogió a Vázquez Mota por haber aceptado de manera anticipada su derrota en las elecciones de este domingo, y pidió lo mismo al candidato de la izquierda.

Pese a que las encuestas indican que ha obtenido un porcentaje de votos bajo, aseguró que han logrado superar sus expectativas. "Hemos logrado tener y consolidar el primer partido liberal del México del siglo XXI", dijo.

Al cierre de las mesas electorales, el titular del IFE, Leonardo Valdés, destacó en una alocución nacional que el país "vivió una gran jornada de participación ciudadana".

Fue una jornada en que casi el 100% de las mesas fueron instaladas y sólo hubo incidentes menores que no tuvieron consecuencias en los resultados electorales, comentó.

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En México no hay segunda vuelta y es proclamado presidente electo quien tenga el mayor número de votos, al margen de la diferencia que obtenga sobre su inmediato seguidor.

Mostrar comentarios