El Ministerio del Interior francés sopesa ilegalizar la Liga de Defensa Judía

    • El diario Libération afirma que, según sus informaciones, el Ministerio del Interior galo está considerando la posibilidad de ilegalizar el grupo, al que sus opositores califican de "terrorista".
    • Las mismas asociaciones judías han condenado sus actuaciones violentas.
Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen hoy en Madrid con Manuel Valls
Rajoy y Pedro Sánchez se reúnen hoy en Madrid con Manuel Valls

El diario galo Libération ha segurado este jueves que la Liga de Defensa Judía está en vilo puesto que el mismo Ministerio del Interior francés está decidiendo si ilegaliza o no la formación. Según el rotativo galo el organismo está "considerando seriamente" poner fin a la actividad del grupo que desde 2001 se ha comportado de manera violenta contra aquellos que considera "enemigos de Israel".

Las mismas asociaciones judías han condenado sus actuaciones, según este diario, con mayor o menor severidad. Sus miembros están acusados, al igual que grupos radicales propalestinos, de sembrar y atizar las tensiones entre comunidades en Francia. Todo ello dentro del marco de la celebración de numerosas manifestaciones en Gaza.

La Dirección de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior galo está, actualmente, trabajando para estudiar la posibilidad de ilegalizar esta formación, han asegurado fuentes policiales al diario.

El procedimiento parece que está inserto en la legalidad vigente, de acuerdo al artículo 212-1 del código de la seguridad interior, que menciona siete criterios, y el Consejo de Ministros galo podría tener en cuenta dos de ellos. Uno de ellos es sobre los grupos que provocan a la discriminación o a la violencia por motivos étnicos o religiosos. El otro tiene que ver con el establecimiento de organizaciones militares o milicias privadas con carácter de grupo de combate.

Los especialistas y expertos han abierto un debate sobre si puede ser considerado una organización militar y por ello se le puede ilegalizar. De hecho les achacan el que tengan características de organizaciones paramilitares.

Mostrar comentarios