El ministro malasio viaja a Ucrania para garantizar su propia investigación

    • "Queremos garantizar un corredor seguro al lugar", dijo a la prensa Liow, quien indicó que dos investigadores malasios en accidentes aéreos ya se encuentran en Kiev.
Consternación en Malasia tras el segunda tragedia aérea en cuatro meses
Consternación en Malasia tras el segunda tragedia aérea en cuatro meses

Kuala Lumpur, 19 jul.- El ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, viajará hoy a Ucrania para garantizar el acceso de investigadores malasios al lugar donde se encuentran los restos del avión de Malaysia Airlines siniestrado en el este de ese país.

"Queremos garantizar un corredor seguro al lugar", dijo a la prensa Liow, quien indicó que dos investigadores malasios en accidentes aéreos ya se encuentran en Kiev.

Liow evitó pronunciarse sobre quién tiene las cajas negras del avión, que según la agencia rusa Interfax fueron encontradas por rebeldes ucranianos, y aseguró que el Gobierno malasio todavía no ha podido confirmar ninguna información.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió anoche a la ONU que garantice la seguridad a los equipos de rescate malasios y que las pruebas relacionadas con el suceso no sean manipuladas.

Najib también pidió que "si la investigación encuentra que el MH17 fue derribado, demandamos que los culpables sean llevados ante la justicia", en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

Mientras, el ministro de Defensa, Hishammuddin Husein, reiteró que la principal prioridad es garantizar un acceso seguro a los investigadores al lugar donde cayó el avión y evitar que se manipulen o alteren los restos.

"Queremos llegar hasta el final", dijo Hishammuddin que pidió la cooperación de la comunidad internacional para esclarecer las responsabilidades en el suceso.

"No tendremos ninguna posición hasta que los hechos hayan sido verificados: si el avión fue realmente abatido, cómo fue derribado y quién lo hizo", añadió.

Hishammuddin confirmó a través de su cuenta de Twitter que entre las 44 víctimas malasias se encuentra su abuelastra, que también lo es de su primo, el primer ministro Razak.

El ministro de Defensa confirmó una información del diario "The Star" según la cual Siti Amirah, de 83 años, había embarcado sola en el avión para viajar hasta la ciudad indonesia de Yogyakarta.

Mostrar comentarios