El mundo se hace uno para condenar la barbarie de Estado Islámico

    • La violencia y barbarie de la organización terrorista han horrizado a todo el planeta, pero ha provocado una alianza a gran escala de las naciones occidentales.
    • Además de la condena de los países occidentales, está el rechazo expresado por las naciones árabes, incluidos algunos clérigos extremistas relacionados con al Qaeda.
Consejo de Seguridad de la ONU condena "atroz y cobarde" asesinato de Foley
Consejo de Seguridad de la ONU condena "atroz y cobarde" asesinato de Foley

Estado Islámico aterroriza al mundo. Y, en respuesta, el mundo se alía contra Estado Islámico. La violencia y barbarie de la organización terrorista han horrizado a todo el planeta, pero ha provocado una alianza a gran escala de las naciones occidentales y orientales, que condenan unánimamente a EI.

Mientras los ataques físicoz en territorio iraquí han sido llevados a cabo sólo por Estados Unidos, en unión a las fuerzas iraquíes, la condena es única incluso en naciones como Qatar, acusada a menudo de relacionarse con el extremismo islámico. La semana pasada un ministro alemán dejó entender que creía que Qatar es responsable de financiar a grupos de extremismo islámicos.

Algo a lo que respondió la nación árabe. Desde la ejecución de Foley, Qatar ha redoblado los gestos y las declaraciones para enfatizar que no tiene nada que ver con el islamismo radical.

"Qatar no apoya de ninguna manera a grupos extremistas, de los que forma parte el Estado Islámico", afirmó el sábado el jefe de la diplomacia, Jaled ben Mohamed al Atiya. "Es imperativo cortar los fondos que llegan a los grupos extremistas en la región", añadió.

No son las únicas reacciones. Ante las declaraciones la semana pasada del jefe del Estado Mayor de EEUU, en el que advertía que no se podría derrotar a ISIS combatiendo sólo en un lado de la frontera, Siria también ha respondido.

El ministro de exteriores sirio anunció este lunes que daría la bienvenida a un eventual bombardeo norteamericano. Tendrán que ser en coordinación con el estado sirio, pero esta opción abre una nueva etapa en la relación entre el régimen de Al Assad y Estados Unidos.

La ejecución de James Foley provocó la indignación en occidente, pero fue un video anterior, en el que se veía a unos combatientes de ISIS jactandose y bromeando después de cortar cabezas, la que horrorizó a oriente. Ahora, ambos lados del planeta se unen para denunciar y luchar contra EI.

La semana pasada el mufti mayor de Arabia Saudi, Adbulaziz al-Sheikh describió a la organización como "enemigo número uno", y pidió medidas "decisivas" contra los clérigos que convencen a los jovenes saudíes a hacerse extremistas. Incluso varios clérigos radicales relacionados con al Qaeda han condenado al grupo.

Abu Mariya al-Qahtani, uno de estos clérigos extremistas, pidió a al Qaeda que "pidiera perdón y se arrepintiera ante Dios" por no haber condenado a los predecesores de ISIS. Atiyatulla al-Libi, también clérigo, dijo que la masacre indiscriminada de musulmanes inocentes no representaba al yihadismo".

Pero no todo son condenas verbales. En la región árabe, las autoridades están recabando fuerzas para luchar contra los extremistas. Riyahd dió 100 millones de dólares al centro de las Naciones Unidas para combatir contra "un mal que nos afecta a todos". Kuwait ha cerrado algunas ONG sospechosas de mandar dinero a los yihadistas. Iran también se ha presentado como una de las grandes bazas de EEUU para luchar contra la locura extremista en Irak y Siria.

Este sábado, la ONU pidió un esfuerzo conjunto para terminar con el asedio de Amerli, una ciudad al norte de Bagdad rodeada por los yihadistas.

Mostrar comentarios