El Pentágono pide a WikiLeaks que entregue los documentos de Afganistán

  • Estados Unidos ha pedido a la web WikiLeaks que entregue de inmediato los aproximadamente 15.000 documentos que no ha publicado sobre la guerra de Afganistán.
Reuters

El Pentágono ha pedido a la web WikiLeaks, que ha filtrado recientemente varias informaciones de alcance, que entregue de inmediato aproximadamente 15.000 documentos que no ha publicado sobre la guerra de Afganistán y que borre el material que ha colocado online.

"Estamos pidiéndoles que hagan lo correcto", dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, al pedir a WikiLeaks que entregue los documentos y borre los que ya tiene colgados en Internet.

"Esperamos que cumplan nuestras demandas", indicó a los periodistas, añadiendo que el único dueño legítimo del material clasificado era el Gobierno estadounidense y que los documentos habían sido robados.

Instó al sitio, que causó un escándalo al publicar más de 70.000 documentos el mes pasado sobre la guerra, que los eliminara de Internet.

Morrell dijo que la salida a la luz pública de los textos secretos, que incluían nombre de informantes afganos, había causado ya daños y que la demanda para que la información sea borrada de forma permanente de la web pretendía minimizar los daños.

Añadió que aproximadamente 80 expertos en inteligencia estaban examinando con detenimiento los aproximadamente 70.000 documentos que ya se han publicado y notificando a los gobiernos internacionales y a ciudadanos afganos en caso de que estuvieran en peligro.

La semana pasada, el almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, dijo que WikiLeaks podía ser responsable de las muertes de soldados estadounidenses y de informantes afganos que han quedado expuestos por la filtración, una de las brechas de seguridad más importantes en la historia militar de Estados Unidos.

Mostrar comentarios